Un grupo de organizaciones, medios, comunicadores y columnistas demandaron en una carta pública el respeto a la libertad de prensa y se garantice el ejercicio periodístico en El Estor, Izabal.
Los profesionales se solidarizaron con sus colegas periodistas y medios de comunicación independientes que han sufrido agresiones por parte de autoridades estatales, entre ellos los corresponsales de Prensa Comunitaria, Juan Bautista y Carlos Choc, que realizaron la cobertura periodística de la resistencia de autoridades y comunidad Q’eqchi contra la operación de la minera Fénix.
Las viviendas de los periodistas fueron allanadas luego del establecimiento de un estado de sitio en el municipio. Además, ellos y sus familiares fueron obligados a entregar sus celulares a la Policía Nacional Civil (PNC).
En el documento, también denunciaron que se llevaron a cabo allanamientos en radios comunitarias antes de que el Congreso aprobara el estado de sitio, violando la Constitución de la República.
Los firmantes exigieron a las autoridades y al presidente Alejandro Giammattei el respeto a los derechos y se garantice la libertad de expresión. Además, denunciaron los hechos mencionados ante la comunidad internacional y repudiaron la situación que vive Guatemala debido a las violaciones a los derechos humanos.