El MP asegura que Torres intentó sorprender a la jueza al no entregar un segundo pasaporte con visa americana vigente.
Luego de rechazar la autorización para salir del país y reducirle Q100 mil de fianza, la jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, ordenó a la excandidata presidencial Sandra Torres entregar un segundo pasaporte en el que tiene su visa americana vigente, el cual no había puesto a disposición del juzgado cuando le fueron otorgadas medidas sustitutivas.
Este documento, que le permite ingresar a Estados Unidos y México, no fue entregado por Torres a la jueza, pese a que era una de las condiciones para salir de prisión y permanecer bajo arresto domiciliario. La exfuncionaria entregó un pasaporte distinto al expuesto en la última audiencia.
De incumplir con esa disposición de Domínguez, la exaspirante a la presidencia podría regresar a prisión preventiva, tal y como lo pidió la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). La decisión de la funcionaria judicial debe cumplirse esta semana.
La Fiscalía expuso a la jueza que Torres intentó sorprender a la juzgadora al no poner a disposición los dos documentos para garantizar su arraigo en el país. Por esa razón, consideraron que deben revocarse las medidas que actualmente tiene a su favor en el proceso penal.
Torres pidió la semana pasada una autorización para viajar a un evento en Cancún, México. Así fue como el Ministerio Público (MP) identificó que la expresidenciable tenía otro documento que no había entregado en el juzgado.
La ex primera dama sigue procesada por asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado; además, tiene prohibición para salir del país.
El proceso
Según el MP, la exfuncionaria recibió aportes anónimos para la UNE por casi Q6 millones. El monto total que esa agrupación política ocultó al Tribunal Supremo Electoral asciende a Q27.6 millones.
De acuerdo con la Fiscalía, se usaron las empresas MAARIV, S. A.; Promotora de Recursos Habitacionales, S. A., y al Grupo Empresarial San Felipe, S. A., como centros de recaudación externos al partido para evadir el control sobre los fondos que le aportaron.
Beneficiada por una Sala
El pasado 30 de agosto, la Sala Segunda de Mayor Riesgo otorgó un amparo provisional a la excandidata presidencial Sandra Torres y le dio vía libre para realizar actividades políticas con la UNE.