La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos recordó hoy la “necesidad de proteger, respetar y promover la libertad de expresión y de opinión” y rechazó las sanciones arbitrarias contra periodistas, tras la decisión del Gobierno cubano de retirar las credenciales a los periodistas de Efe en La Habana.

“Los Estados deberían crear un ambiente en el que el derecho a buscar y recibir información está garantizado y las restricciones a la labor de los periodistas y la prensa no sean arbitrarias”, destacó la portavoz de la oficina de Naciones Unidas Marta Hurtado en respuesta a una consulta de Efe.

Sin hacer mención directa al Gobierno cubano, la portavoz pidió a los Estados que “cumplan con los estándares internacionales” y subrayó que derechos como la libertad de expresión y opinión “están fuertemente inscritos en la ley internacional en materia de derechos humanos”.

El Gobierno español, la Unión Europea, políticos de todos los partidos y decenas de asociaciones cívicas y de periodismo han exigido en los últimos días a las autoridades de Cuba que devuelvan las acreditaciones que permiten trabajar en la isla a todos los periodistas de la agencia.