La recuperación del empleo en Latinoamérica tras la crisis económica provocada por la pandemia está siendo “lenta, incompleta y desigual”, lamentaron en un informe dos organismos de Naciones Unidas.
En un informe conjunto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacaron el retraso de la recuperación de los niveles de empleo anteriores a la pandemia en comparación con la recuperación de la actividad económica.
“A fines de 2021 varios de los países (de la región) habían recuperado su nivel de PIB anterior a la crisis, mientras que los niveles de empleo, en muchos casos, aún estaban por debajo”, agregaron en el documento “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe”.
Tras la histórica contracción que registró el número de ocupados en la región durante 2020 (-8.2 %), en 2021 se produjo una importante recuperación de ese indicador, que fue del 6.8 % entre el cuarto trimestre del año y el mismo período de 2020.
Sin embargo, pese al considerable aumento del empleo a lo largo del año, “solo a partir del cuarto trimestre de 2021 el número de ocupados en la región alcanzó el nivel registrado al cierre de 2019”, según el informe.