Durante una sesión informativa virtual realizada ayer por la Organización Panamericana de la Salud para explicar la situación actual en el continente americano de la pandemia de COVID-19, el subdirector de la OPS y OMS, Jarbas Barbosa, dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene suspendida la autorización de la Sputnik V para atender la emergencia. 

La última actualización, que es hasta agosto de 2021, indica que la OMS solo ha autorizado las vacunas de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford, Janssen, Moderna, Sinopharm y la de Sinovac.

Jarbas Barbosa explicó que la decisión de la OMS se basa en los hallazgos que hicieron durante la inspección en una de las fábricas de producción de esta vacuna. Según el subdirector de la OPS, se encontró que aún no se cumple con “las buenas prácticas” de producción. 

El proceso que corresponde después de este hallazgo es que se hagan los cambios necesarios para corregir este incumplimiento. Jarbas Barbosa agregó que todavía no han recibido una solicitud de parte del Gobierno de Rusia para realizar una nueva inspección. 

En abril de este año, el Gobierno de Guatemala pagó a Rusia por adelantado el 50 por ciento, Q614.5 millones, para adquirir 16 millones de dosis de la Sputnik V. Sin embargo, una serie de retrasos e incumplimientos en el envío del tratamiento generó que Guatemala hiciera una nueva negociación del contrato y estableció que solo se compraran 8 millones de dosis. 

Por lo tanto, todas las dosis ya se encuentran totalmente pagadas, pero el Ministerio de Salud Pública solo ha recibido 1 millón 300 mil vacunas para la primera aplicación y 160 mil para la segunda. 

La inspección 

En junio de este año, la OMS revisó cuatro fábricas de producción de esta vacuna que fue desarrollada por el instituto de investigación ruso Gamaleya. En esa ocasión, la inspección detectó problemas de trazabilidad e identificación de los lotes de vacunas. También se detectaron deficiencias en las líneas de llenado por las debilidades en la garantía de esterilidad. 

En esa ocasión, el Gobierno de Rusia dijo que algunas de las deficiencias encontradas ya habían sido corregidas y que aplicarían mejores controles al proceso de producción. 

Proceso de vacunación

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social registra que 3 millones 804 mil 269 personas en Guatemala han recibido la primera dosis de vacuna y 1 millón 785 mil 79 ya cuentan con el esquema completo de vacunación.