De 89 muestras enviadas a Panamá, 57 son de esa variante, confirma la cartera de Salud.
El Ministerio de Salud confirmó que la variante ómicron está presente en el país desde diciembre de 2021. La cartera detalló que de las 89 muestras enviadas a Panamá, 57 son de esta variante. “De las 89 muestras secuenciadas, 57 (64 por ciento) corresponden a ómicron y 32 (34 por ciento) a la variante VOC Delta”, detalla el informe.
Las muestras fueron tomadas en 11 departamentos, pero solo se detectó ómicron en Chiquimula, Guatemala, Quetzaltenango y Santa Rosa. Salud asegura que de los casos identificados, los pacientes presentaron síntomas leves y tenían antecedentes de vacunación.
Los datos también registran que 52 son mujeres y 37 hombres, por lo que la mayoría de los primeros casos de ómicron detectados en Guatemala corresponde a mujeres en el rango de los 21 a 39 años.
Se conoce que la nueva variante fue detectada a finales de noviembre de 2021 en Botsuana y luego en Sudáfrica. Tiene nuevas mutaciones que la hacen mucho más contagiosa que la variante Delta y 70 veces más rápida que cualquier variante anterior.
Advertencia
Ayer la cartera realizó una actualización del semáforo de alertas por COVID-19, e informó que 31 municipios tienen alerta roja por el coronavirus. En el último reporte, eran 13 localidades las que poseían la alerta máxima. Además son 230 los municipios que tienen alerta amarilla y 79 alerta naranja.
Desde diciembre, el exdirector de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, advirtió que ómicron estaría ocasionando un aumento en los contagios del país.
Asturias explicó que la variante de COVID-19, a pesar de ser más contagiosa, tiene menor capacidad de penetrar en el tejido pulmonar profundo, y por ello hay una considerable reducción del riesgo de enfermedad grave que requiera hospitalización.