Con la aprobación de Sputnik como dosis de refuerzo, ¿la cartera va a hacer efectiva la cláusula del contrato para comprar más vacunas rusas?
Efectivamente, al darse cumplimiento al plan de entrega de las vacunas, entra a estar vigente la segunda etapa del convenio por Sputnik, pero en este momento no hay una decisión de adquirir ninguna vacuna porque para 2022 y 2023 está del lado del Ministerio pedir las vacunas cuando se necesiten.
Entonces, ¿sí existe un compromiso para adquirir los otros ocho millones de vacunas?
No está totalmente decidido si van a ser ocho millones, no puedo dar muchos datos porque me cuido por el tema legal; no quisiera incurrir en algún error por el tema de la confidencialidad. Lo explicaré cuando tengamos la libertad porque ahora los temas específicos sobre los que yo quiero informar primero se le notifica al Fondo Ruso y recibimos la confirmación para poder dar a conocer los datos.
¿Se tiene contemplado cambiar Sputnik V por Sputnik Light?
Es uno de los temas que está sobre la mesa, eso llevaría a una modificación en el número de dosis. Para que Sputnik Light pueda ser parte de un proceso de consideración, como una vacuna dentro de la estructura, deberíamos tener primero la autorización de laboratorios nivel cuatro.
¿Y ustedes ya están haciendo los trámites para esa autorización?
El viceministerio técnico, el responsable de estos registros, está haciendo la evaluación sobre qué laboratorios de nivel cuatro ya autorizaron esta vacuna, y se está haciendo, por parte de los miembros del Comité Nacional del Plan de Inmunizaciones (Conapi) un análisis de los resultados de esta vacuna.
Vacunación contrarreloj
Sulma Bernal, coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones, informó que las dosis de vacunas Sputnik V que ingresaron en la última semana de 2021 vencerán entre marzo y abril. Por lo menos 7.3 por ciento de las vacunas contra COVID-19 vencen en esas fechas.