Nicaragua protestó este lunes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por convocar al Consejo Permanente a discutir sobre la situación del país, previo a las elecciones generales del 7 de noviembre en las que el presidente Daniel Ortega busca su tercera reelección consecutiva.
En una nota de protesta dirigida al presidente del Consejo Permanente de la OEA, el dominicano Josué Fiallo, la Cancillería de Nicaragua anunció que no asistirá a esa cita convocada para el miércoles próximo “para conocer, entre otros, aspectos que corresponden única y exclusivamente a la decisión de los ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses”.
“Nuestro país expresa categóricamente que no aceptamos discutir ni juzgar los actos de soberanía que el pueblo nicaragüense, en ejercicio de sus derechos fundamentales realiza para vivir, conforme nuestras leyes y normas sociales”, señaló.
“Para nuestra ciudadanía es inadmisible que otro u otros Estados, en abierta violación al principio de autodeterminación de los pueblos y de no intervención en los asuntos internos de otras naciones, juzguen a otro pueblo libre”, continuó.