Nicaragua invitó este jueves a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a “renovarse” y abandonar las “injerencias” y la “visión de los años 60”.
Durante una sesión plenaria de la 51 Asamblea General que acoge de forma virtual Guatemala, el representante de Nicaragua, Michael Campbell, exigió a los jefes de las delegaciones acreditadas ante el organismo interamericano “reflexionar sobre su realidad nacional y la urgencia de la renovación”.
Campbell esgrimió que los países americanos deben “renovar las prácticas” de la OEA, sin olvidar “ni un solo momento los principios del respeto de la soberanía nacional, la libre autodeterminación y la no injerencia en los asuntos de los Estados”.
El delegado de la nación centroamericana insistió en su defensa de las cuestionadas elecciones del domingo pasado en su país, en las que se impuso el presidente Daniel Ortega, e indicó que fueron “en paz” con más de tres millones de votantes.
Pero advirtió que los comicios sucedieron “en medio de intervenciones económicas, mediáticas y organizativas y frente a crueles amenazas y acciones desestabilizadoras”.