Una publicación del medio estadounidense New York Times asegura que el Ministerio Público (MP) abrió una investigación sobre las acusaciones de que ciudadanos rusos pagaron un soborno al presidente Alejandro Giammattei.
El medio adjudica las declaraciones a un portavoz de la oficina de la Fiscal General, Consuelo Porras. La investigación se habría iniciado el miércoles pasado.
Según la publicación, el vocero del MP, Juan Luis Pantaleón, indicó que la investigación surgió a partir de información publicada en los medios de comunicación y los investigadores se encuentran en las primeras etapas del caso.
El departamento de comunicación del MP confirmó que se inició una investigación sobre información vertida en entrevistas y publicaciones de medios de comunicación. El expediente está a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción.
Declaración de testigo
El 24 de agosto pasado, una publicación del New York Times reveló la existencia de un testigo que declaró sobre cómo el mandatario pudo haber recibido como soborno una “alfombra enrollada llena de dinero en efectivo” de parte de empresarios rusos que intentaban arrendar terrenos aduaneros.
La personas habría presenciado la entrega del soborno y relató lo sucedido al exfiscal Juan Francisco Sandoval, un mes antes de que la Fiscal General, Consuelo Porras, destituyera a Sandoval.
Anteriormente, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia aseguró que Giammattei no ha recibido dinero de ciudadanos rusos a cambio de una concesión.