El abastecimiento del servicio es deficiente en el municipio, a pesar de la inversión millonaria del tres veces alcalde de Mixco.

Los vecinos de Mixco constantemente enfrentan problemas con el abastecimiento de agua en las residencias. Suelen verse obligados a comprar bombas y cisternas para poder almacenar el recurso cuando el servicio no es proveído, pero quiénes no están en condiciones financieras de hacerlo buscan soluciones alternas o a aprender a subsistir sin la misma.

El jefe edil, Ernest Steve ‘Neto’ Bran Montenegro, ganó la alcaldía en 2015 con el desaparecido partido Movimiento Reformador (MR) y desde entonces mantiene el control del segundo municipio más grande en población a nivel nacional. Pero durante los tres períodos que lleva como alcalde el agua es el problema más recurrente en las once zonas que comprende Mixco.

 

A pesar de ello, el edil no ha escatimado en los gastos para construcción de sistemas de agua y compra de la misma. 

Vecinos, diputados y concejales señalan el deficiente servicio de agua, sin embargo, el tema parece no ser solventado. Los vecinos han organizado diferentes manifestaciones y han exigido a la comuna que resuelva la escasez del bien. 

En 2021 fueron los habitantes de la colonia Primero de Julio quiénes realizaron una protesta que terminó con intercambios de palabras y empujones entre la Policía Municipal de Mixco y el alcalde.

Los habitantes del municipio señalan a Bran Montenegro de dar agua solo en las zonas donde se concentra su electorado, mientras los demás vecinos deben comprar con sus propios medios pipas para las colonias o residencias que la componen. 

Una recopilación de datos de la Municipalidad da cuenta que en los últimos nueve años se pagaron Q146 millones 683 mil 475 en temas de agua y saneamiento. Esto incluye mantenimiento de pozos municipales, construcción de sistemas de alcantarillado y compra de agua en pipas. 

Pozos

De ese monto, el 46 por ciento se utilizó para mantenimiento preventivo y correctivo de los pozos del municipio. Es decir, más de Q68 millones 600 mil, ya que Mixco cuenta con 179 pozos municipales y estaciones de rebombeo en total. 

Un pozo es una perforación en el suelo que desciende hasta el manto acuífero que se forma gracias a las lluvias. En tanto que una estación de rebombeo es un sistema que se encarga de recibir el agua que se extrae de un pozo y distribuirla con más fuerza hacia lugares más alejados de donde se obtiene el bien.

En promedio cada pozo o estación de bombeo ha significado poco más de Q383 mil en mantenimiento considerando que a todos se les haya dado la misma prioridad en el cuidado. El extremo que causa duda al respecto es la dificultad de la fiscalización en dichos servicios. 

La diputada Karina Paz de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) el año pasado visitó varios pozos y cuestionaba el estado de estos.

En el caso de la zona 6 del municipio en San José Las Rosas, la diputada acudió en 2023 y el pozo no se había terminado de construir, a pesar de que la obra debió entregarse cinco años antes, según las declaraciones de Paz en sus redes sociales.

Fuente: Municipalidad de Mixco e Infom

Q146,683,475

Total

Q68.617,831

Q53.260,417

Q24.805,227

Monto

Obra

Mantenimiento preventivo y correctivo a pozos

Compra de agua en pipas

Construcción sistema de alcantarillado

Desde el 2016 la alcaldía ha destinado más de Q146 millones.

Compra de agua

Sin embargo, además de la inversión en el mantenimiento de los pozos, también se ha derogado fondos para la compra de pipas de agua con el fin de abastecer a las 11 zonas. En ese sentido, con base en los datos obtenidos en nueve años se destinaron Q53 millones 260 mil 417 en compra de dicho suministro. 

En trasmisiones que efectúa el alcalde en sus redes sociales muestra en algunas ocasiones como trabajadores de la municipalidad llevan el agua que se compra a las diferentes colonias, en estas aduce que los pozos están en mantenimiento y para que los vecinos no incurran en gastos la comuna brinda el servicio. Pero tanto la diputada Paz como concejales de la oposición señalan irregularidades en el tema. 

El concejal de Movimiento Semilla, Anderson Castellanos, explicó que dentro del Concejo se ha discutido la necesidad de comprar agua cuando la municipalidad posee sus propios pozos. La respuesta que obtiene es que debido a la poca lluvia provoca que el manto friático se seque y sea difícil la extracción de esta.  

«Compran esa agua y la están dejando a las colonias que se los van pidiendo, pero van más enfocados en el lado de zona seis que es el caudal electoral de él -Neto Bran-, entonces la distribución del agua tampoco es pareja», cuestionó Castellanos.

La versión oficial obtenida por medio de comunicación social asegura que la compra de pipas es una solución inmediata a la escasez que se genera, no por falta de pozos sino por la producción de estos y por la disminución de los mantos acuíferos en verano. De esta manera la comuna asegura que el servicio no falte por más de 24 horas.

«Se necesitan pipas porque el agua no depende de la cantidad de pozos, sino la producción que cada uno de estos genere. Por tal razón se hace necesario, en algunas ocasiones, obtener la pipa de agua, ya que la producción de agua es inferior a la demandada», aseveró el vocero municipal, Mynor Espinoza.

Otro aspecto cuestionado es el proveedor de agua que de acuerdo con varias denuncias de diputados de la bancada Vos, es que una de las empresas a las que se les compra tiene sus pozos en el municipio y en ocasiones están ubicados en las cercanías de los que son municipales.

«Estas pipas que se depositan en la zona 11 de Mixco son compradas a una empresa que está en Mixco. ¿Qué quiere decir esto? Que en Mixco sí hay agua. ¿Por qué una empresa privada sí tiene agua en su pozo y por qué los pozos de la municipalidad no?», cuestionó en una fiscalización la congresista.

En esa misma línea, se pronunció el concejal Castellanos quien indicó que, según quejas de los vecinos, el agua de los pozos municipales se utiliza para abastecer los privados de donde luego se extrae el agua que compra la comuna.

«El asunto es que algunos vecinos creen que esa agua va a parar a los pozos privados. Entonces, al final, la misma agua se está comprando, pero, es bien complicado de comprobar porque no se puede ir a un a una instalación privada -a verificar-«, dio a conocer Castellanos.

Además, señaló que hace varios años los pozos abastecían a la misma zona donde estaba ubicados, pero ahora el agua es redirigida hacia otras zonas o colonias dentro del municipio, lo que también ha causado molestia de los mixqueños que se ven afectados por la falta de agua.

Sobre el tema, Espinoza respondió que las declaraciones son infundadas y que no se ha recibido ninguna denuncia formal, por lo que invitan a quienes tengan pruebas que se acerquen a presentarlas. 

«Esto sería un abuso deshonesto que por parte de la administración de Neto Bran, no va a cometer tal ilícito, ya que con esta es la tercera administración que se está dirigiendo y de tal manera se ha logrado solventar la problemática», determinó el vocero.

El concejal indicó que las zonas 6 y 11 tienen varios pozos privados y cuando estos no abastecen por completo la demanda es la comuna la que envía pipas de agua. Datos obtenidos por medio de fuentes del Congreso establecen que las zonas con menos pozos o estaciones de bombeo son las 8, 9 y 10.

Más dinero

Bran Montenegro ha solicitado cuatro préstamos al Instituto de Fomento Municipal (Infom) desde el 2016 que se elevan a un total de Q124 millones 565 mil 508. De esos, Q15 millones se destinaron para mantenimiento de pozos y otros Q24 millones para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario de la aldea Sacoj Grande.

por parte de la municipalidad. Además, explicaron que la norma legal no permite que una administración local inicie un periodo con deuda en el Instituto.

Para este año, Bran buscará un nuevo préstamo para la construcción de un paso desnivel tipo túnel con el objetivo de liberar el tráfico entre Ciudad Quetzal y la colonia El Milagro. Las autoridades del Infom confirmaron que el jefe edil ya manifestó la intención de solicitar el crédito, pero no hubo más acercamientos ni se logró concretar, hasta la semana pasada.

Avances

La comuna mixqueña asegura que han tenido una serie de acciones que han beneficiado a la población como:

  • Construción de pozos mecánicos en las zonas 4, 5, 6 y 7.
  • Construcción de plantas de tratamiento en las zonas 6, 8 y 10.