Autoridades que ven temas de promoción de inversiones confirman interés de países como Japón, Taiwán y España, para aprovechar ubicación estratégica de Guatemala.

Nextil Elastic Fabrics, una fábrica textil y Pakka, una empresa por establecerse en el país que transforma el compost para hacer productos biodegradables, son dos empresas internacionales que decidieron invertir en Guatemala y apostar por el Nearshoring. La siguiente gran empresa podría ser parte del sector de textiles o manufactura, señaló Alejandro Moscoso, asesor de atracción de inversión extranjera, dentro de la Agencia de Inversión Extranjera del Ministerio de Economía (Mineco). 

Esto se debe a que se ha visto un dinamismo en las empresas interesadas en el sector, las cuales mayoritariamente se encuentran en textiles y manufactura, además de servicios, explicó Moscoso, quien aclaró que el siguiente gran proyecto está dentro de esta dinámica. 

Asimismo, Carlos Martínez, ministro de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), aseguró que hay un especial interés en el área de inversión en textiles, agroindustria y vehículos. Del mismo modo, Martínez expresó que entre los países que se han interesado en Guatemala se encuentra Japón, Taiwán y España. 

Moscoso argumentó que el tiempo de ingreso de estas empresas al país varía dependiendo de los sectores. “La mayoría ingresan en un corto plazo, de dos años aproximadamente, sin embargo, los sectores de mediano plazo pueden tardar de tres a cuatro años y, algunos incluso, más de cuatro”, aclaró Moscoso. 

¿Qué es Nearshoring?

Según un artículo publicado por AmCham que se titula “¿Por qué el Nearshoring es una oportunidad para Guatemala?”, se define al Nearshoring como el proceso de una empresa de transferir parte de su negocio a un país cercano a quienes consumen sus servicios, para reducir costos y obtener mayores beneficios. Nextil Group es un claro ejemplo de Nearshoring. 

Nextil Elastic Fabrics es una empresa española con orígenes en Barcelona, la cual decidió invertir en Guatemala para abrir una nueva planta. Esta planta, asentada en Guatemala e inaugurada en octubre pasado, se dedicará a la fabricación de tejido de punto circular y telas elásticas de punto para el mercado de lujo, deportiva, baño y de uso médico y hospitalario. En la región se centrará la creación de estas telas para abastecer las fábricas de Estados Unidos, en donde se fabrican las prendas.

La planta ubicada en Fraijanes tuvo su inauguración oficial el 16 de octubre y se espera un crecimiento rápido. Según comunicó a Prensa Libre Santiago Palomo, a partir de esta planta en el territorio nacional se busca atender al mercado estadounidense, con una capacidad de producción de aproximadamente US$32.7 millones. 

La razón por la que Nextil decidió ingresar a Guatemala se debe las ventajas competitivas que tenía el país para ofrecer, en especial, el ahorro de costos de producción. Asimismo, Guatemala es un hub textil y cuenta con los tratados de libre comercio con Estados Unidos, por lo que les permite exportar sin aranceles al país norteamericano.

Según Moscoso, los datos oficiales del Banco de Guatemala demuestran que, hasta el mes de junio del presente año, se contabilizaban US$803.1 millones en inversión extranjera, lo cual, asegura Moscoso, supera el 50% de la meta que se tenía desde la estrategia de atracción de inversiones. 

A pesar de que Amcham analiza que en el país “se observa principalmente en sectores de artículos de vestuario, tecnología y manufactura ligera”, Moscoso reiteró que no desean cerrarse a un solo sector. En su lugar, el asesor de atracción de inversiones asegura que buscan atraer sectores más sofisticados a Guatemala, empresas que se encuentren en la industria de autopartes o farmacéuticos. 

¿Qué ofrece Guatemala?

Moscoso explicó que las empresas se suelen establecer en Guatemala debido a dos factores principales: el abastecimiento del mercado local y el uso de Guatemala como un centro de producción logístico dentro de la región. Moscoso puntualizó que la ubicación estratégica posiciona al país como un destino atractivo, puesto que acerca a las empresas a Estados Unidos. 

El ministro del Minex expresó que las empresas se muestran interesadas en establecerse en Guatemala debido a que se cuenta con acceso a ambos mares y por el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá. 

De igual manera, los parques industriales se han vuelto un punto a favor para la inversión extranjera. Moscoso expresó que este es un esfuerzo por parte del sector privado, a pesar de que existen desafíos para ofrecer incentivos diferenciados en este sector.