Diputados de distintas bancadas, incluida la excanciller Sandra Jovel, enlistan cuáles son los temas de interés de EE. UU. en Guatemala y qué esperar del gobierno de Donald Trump.

Independientemente del gobierno y su ideología, Guatemala debe mantener relaciones bilaterales con Estados Unidos para procurar beneficios en áreas clave como la inversión, las políticas migratorias y el apoyo en la lucha contra el narcotráfico, dicen algunos diputados de distintas bancadas del Congreso de la República.

En sus discursos, Donald Trump ha insinuado los planes que implementará al asumir la presidencia, especialmente en lo que respecta a la migración. Ha dicho que «sellará las fronteras del país» y solo permitirá el ingreso de migrantes legales. Además, ha advertido sobre sanciones para los países que no combatan el narcotráfico, temas en los que Guatemala está estrechamente vinculado.

Para la diputada del Movimiento Winaq, Sonia Gutiérrez, las políticas de los Estados Unidos, independientemente del presidente de turno, siempre han predominado sobre Guatemala y es mejor mantener o fortalecer las relaciones en diferentes ámbitos.

“Como socios de Estados Unidos es importante mantener las relaciones con el gobierno que sea. Al gobierno de Guatemala le conviene continuar con las alianzas estratégicas”, afirma.

Agregó: “Primero tenemos que colocar los intereses de los guatemaltecos, hay temas desafiantes como el narcotráfico, migrantes e inversiones. Son temas importantes para ambos países y por eso se debe mantenerse esa relación”.

Cuidar las exportaciones

A decir del diputado del partido Semilla, Román castellanos, es prematuro evaluar hacia dónde girarán las políticas del nuevo gobernante estadounidense. Sin embargo, coincide en que es importante mantener las alianzas diplomáticas y comerciales que se han alcanzado.

«Nos interesa que traten bien a los migrantes, aparte de que las exportaciones van hacia Estados Unidos, el tema migratorio nos conecta. Independientemente de quién esté en la presidencia hay temas de interés para Guatemala, a ellos les interesan temas que debe tratar Guatemala, como el combate al narcotráfico», acotó.

Relación franca

Respecto a qué cambios podrían haber para Guatemala con Donald Trump, la diputada y canciller durante el gobierno de Jimmy Morales, Sandra Jovel, dice que la relación que existió entre Guatemala y Estados Unidos durante el primer mandato de Trump fue «muy franca y directa, aún cuando tuvo una postura fuerte hacia la migración».

«Guatemala logró mantener los canales diplomáticos necesarios para el diálogo político y económico. Es importante mencionar que se logró aplicar el programa de visas para trabajadores temporales, un logro importante de ambas administraciones que no existía anteriormente bajo la intervención del Estado. En el ámbito político y comercial, se fortaleció la relación», acotó.

Sobre si pueden haber cambios negativos para el país, Jovel sostiene que así como pueden abrirse oportunidades para una nueva política migratoria, también pueden surgir políticas «contundentes» que incrementen las deportaciones y restrinjan el ingreso de indocumentados. Además, considera posible una reorientación de la cooperación internacional en distintas áreas.

«Hago referencia al éxito en su momento de la relación entre ambos países, que se debió a los excelentes canales de comunicación y a la participación activa de la política exterior bajo mi gestión como canciller. No podría decir que vaya a ser lo mismo, dada la pasividad que se observa y la contrariedad ideológica que muestra el actual gobierno», afirmó.

Mario Duarte, exsecretario de Inteligencia Estratégica durante el gobierno de Jimmy Morales, avizora una mayor presión del gobierno estadounidense sobre Guatemala, no solo en temas de seguridad y migración, sino para combatir la corrupción.

«Antepondrá —Donald Trump— los intereses de Estados Unidos, y cuando no se respeta eso busca la paz a través de la fuerza. Para Guatemala no puede haber mucho cambio en cuanto a la presión para proteger los derechos de los estadounidenses, solo que ahora estará dirigido a determinados grupos», afirmó.

Duarte recalcó que en sus discursos Trump ha dicho que ejercerá presión sobre países que han sido débiles en la lucha contra el narcotráfico, y entre los cuales incluyó a Guatemala.

«Habrá un cambio drástico, lamentablemente tiene que ver mucho con la ideología, si ya hay lucha contra la corrupción en Guatemala, ahora no habrá encubrimiento ideológico de los demócratas», agregó.

Para Duarte, Trump ve a Latinoamérica como una zona de riesgo para Estados Unidos por el tráfico de drogas que, según él, creció en un 35 por ciento durante el mandato de Joe Biden.