De concretarse la adjudicación está podría catalogarse como una adquisición clientelar con fines electorales.
La comuna de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, recibió el pasado 20 de febrero una oferta por parte de la empresa Plastihogar, S.A. para la adquisición de 9 mil 569 tinacos plásticos por un monto de Q14 millones 430 mil 052.
De acuerdo con las bases de licitación contenidas en el NOG 18873014 de Guatecompras, “el proyecto consiste en la adquisición de tinacos para atender la problemática del abastecimiento de agua en diferentes comunidades del municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, a través de la implementación del proyecto “Apoyo Asistencia Técnica a Mujeres (2023), en el Municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz”, de conformidad al perfil y especificaciones técnicas elaboradas para el efecto, solicitado por la Dirección Municipal de la Mujer de esta comuna”.
Las especificaciones técnicas señalan que los 9 mil 569 tinacos deben tener “tres capas de polietileno, con capacidad para mil 100 litros y un diámetro de 107 centímetros/42 pulgadas y una altura de 146 centímetros/57 pulgadas”.
De adjudicarse la compra cada tinaco plástico tendría un costo unitario de Q1 mil 508 para la Municipalidad de San Pedro Carchá.
Clientelismo en año electoral
A criterio de Edie Cux, director legal de Acción Ciudadana, la compra que pretende realizar la comuna de San Pedro Carchá tiene todos los ingredientes necesarios para catalogarse como una adquisición clientelar que busca promover la reelección de Winter Coc Bá, alcalde de dicho municipio.
Winter Coc Bá, busca la reelección en las Elecciones Generales de este año con el partido Victoria la misma agrupación política con la que ganó la alcaldía de San Pedro Carchá en el pasado proceso electoral.
“Este tipo de prácticas de clientelismo se han dado históricamente. Pero para este proceso electoral hay que recordar que fueron el Congreso y el gobierno los que abrieron las puertas para que las municipalidades tuvieran esa facilidad de levantar este tipo de compras en período electoral”, comentó el abogado de Acción Ciudadana.
Cux, agregó que “resulta incongruente que municipalidades como la de San Pedro Carchá que no han tenido capacidad financiera ni han ejecutado presupuesto lo hagan de forma inflada en época de elecciones para beneficiar la figura del actual alcalde“.
El alcalde Winter Coc Bá, rechazó que la compra de los tinacos tenga tintes de clientelismo político y la justificó indicando que se hace porque el 80 por ciento de las comunidades del municipio carece de agua potable.
“Esta compra no tiene nada que ver con mi reelección. Si yo quiero reelegirme lo hago ya por el trabajo ya estoy haciendo pero si lo quieren tomar así tampoco pasa nada”, comentó Coc Bá.
El jefe edil también indicó que la oferta de Plastihogar, S.A., posiblemente sea rechazada porque la comuna solo tiene disponibles Q10 millones para realizar la adquisición de los tinacos plásticos.
Recibirán denuncias sobre clientelismo político
Acción Ciudadana y Mirador Electoral han lanzado una iniciativa que invita a la población a rechazar la intención de los partidos políticos de comprar el voto.
“Estamos lanzando una campaña para que la ciudadanía denuncie cualquier intento de compra de votos por parte de los políticos”, comentó el abogado.
Cux indicó que junto a la iniciativa han habilitado el número de teléfono 41228095 para que las personas puedan enviar sus denuncias a través de las plataformas disponibles de mensajería instantánea. “La idea es que la población pueda enviar fotos, videos y documentos que evidencien la intención de los políticos de condicionar el voto a cambio de dinero o bienes”, expuso.