Buscan que se haga justicia para que los hechos no se vuelvan a repetir.

Un grupo de mujeres Achí narró cómo sucedieron los hechos por los que exparamilitares están siendo juzgados, en donde se les señala de violencia sexual en contra de 36 mujeres indígenas durante la guerra interna en Guatemala.

“Estamos luchando, tenemos la cara levantada, hemos llevado un camino muy largo para decir la verdad, nosotros no estamos inventando las cosas, es una historia dolorosa y tristeza, mi cuerpo recibió una violación a los 17 años”, cuenta Antonina Valey Xitumul.

Brisna Caxaj, del Bufete Jurídico de Rabinal, explica que según un informe de la Comisión del Esclarecimiento Histórico, los patrulleros fueron responsables del 18 por ciento de los crímenes y violaciones a derechos humanos cometidos durante el conflicto armado interno.

“Rabinal es precisamente el municipio en donde más violaciones se registraron cometidas por los patrulleros de autodefensa civil, es por eso que este caso es tan emblemático, porque demuestra y confirma cómo la violencia fue utilizada como un arma de guerra en contra de las mujeres”, dijo Caxaj.

Máxima Emiliana García narró que los soldados “nos seguían, aguantamos necesidades en la montaña, niños se quedaron muertos en la montaña, otros se fueron refugiados a la cumbre de Santa Elena, nos destruyeron las casas y se llevaron todo”.

Por aparte, Paulina Ixpatá Alvarado, cuenta que a pesar de sufrir en “carne propia las violaciones sexuales”, se sienten fortalecidas y continúan trabajando por buscar justicia contra los patrulleros que cometieron los crímenes. “Queremos que no se repita lo que nos pasó”.

El juicio contra cinco exparamilitares se desarrolla en el Tribunal de Mayor Riesgo “A”, en donde se ha escuchado a los investigadores brindar informes sobre lo sucedido en contra de las mujeres Achí.