Se reportan 39 migrantes fallecidos de distintas nacionalidades.
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) confirmó que 28 migrantes guatemaltecos se encuentran entre las 39 personas fallecidas por un incendio en un área de alojamiento de la Estancia Provisional en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.
Según la información del IGM, se está a la espera de que el Ministerio de Relaciones Exteriores envíe más información para poder brindar apoyo a las familias de las víctimas.
El IGM indicó que la migración irregular “lleva consigo una de riesgos que nuevamente han quedado en evidencia”, por lo que hicieron un llamado a analizar estas acciones y tomar decisiones acertadas.
En tanto, el Instituto Nacional de Migración de México (INM), informó que el incendio se produjo a eso de las 22:00 horas de este lunes.
Además, informaron que se interpuso una denuncia “ante las autoridades correspondientes para que se investigue lo sucedido y, en su caso, se proceda en consecuencia” y que también se pidió la intervención Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El INM indicó que en esa sede migratoria se encontraban un total de 69 migrantes alojados, de las cuales las restantes 29 personas fueron trasladadas en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad.
“Se estableció comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación plena de las personas migrantes fallecidas”, dijo el INM de México.
Presidente habla
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el incendio fue provocado por los propios migrantes, que al enterarse de que iban a ser deportados prendieron fuego a colchonetas.
López Obrador lamentó la tragedia que provocó la muerte de los 39 migrantes, la mayoría de estos de Guatemala.