Autoridades del TSE señalan “preocupación” por acciones recientes del MP en las que ha obtenido información sobre votantes y voluntarios.
Blanca Alfaro, magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó este 24 de julio que tiene conocimiento extraoficial de que el Ministerio Público ha solicitado información a exintegrantes de las Juntas Electorales Departamentales y del Distrito Central.
Alfaro detalló que algunos integrantes han indicado que el Ministerio Público les ha preguntado si magistrados del TSE se involucraron en el procesamiento de los datos recabados en las elecciones generales de 2023.
“Les han solicitado que contesten algunos interrogatorios. Se reúnen con ellos y les preguntan si nosotros como magistrados les dimos hecho el documento ocho, boletas en blanco, marcadas o si tuvimos alguna relación con ello. Todo encaminado a verificar si ellos tuvieron conocimiento de un fraude electoral”, aseveró.
La magistrada detalló que desde la semana pasada se enteraron de que los exintegrantes de las Juntas Departamentales han sido cuestionados por el MP.
“Es difícil, para nosotros como TSE, porque ellos son ciudadanos que participaron voluntariamente, con civismo y por amor al país”, resaltó.
“Esperamos que esto no cree un desencanto, temor o miedo para las elecciones de 2027. Es difícil para nosotros ofrecerles una protección, porque no podemos. Aplaudimos que respondan las preguntas, porque estamos seguros como TSE que dirán la verdad y que en ningún momento fueron presionados”, aseguró Alfaro.
La magistrada presidenta añadió que han continuado los requerimientos de información hacia el TSE y que se ha brindado conforme lo han pedido.
El TSE también indicó que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) pidió el Padrón Electoral, el cual contiene la información detallada de todos los votantes, el cual les fue entregado.
Caso Semilla
El Ministerio Público informó que los requerimientos figuran como parte de la investigación del caso Corrupción Semilla en la fase 3, relacionada al delito de lavado de dinero u otros activos, el cual se encuentra bajo reserva.
En cuanto a la situación legal del partido Movimiento Semilla, el TSE indicó que por orden judicial está suspendido provisionalmente.
Preocupación por datos
Andrea Reyes, diputada del partido suspendido Movimiento Semilla, dijo que ven con “preocupación” el requerimiento del Padrón Electoral.
“Así como hizo con las firmas del partido Semilla, creemos que pueden manipular la evidencia que están en teoría recibiendo. No solo con el objetivo de anular las elecciones de 2023, sino de manipular las próximas elecciones”, señaló Reyes.
“Esto lo que ocasionará es que no vuelva a ganar nunca más un partido de forma democrática”, aseveró.
“Tenemos certeza de que el MP a través de la Feci nunca más se dedicó a investigar delitos, saboteó casos de corrupción muy grandes, porque no le estaban poniendo atención a esta clase de acciones para las que fue creada. Usó esa herramienta para criminalizar personas y fabricar evidencia en contra del partido Semilla”, añadió la congresista.
“Nos consta que perdieron las actas electorales y por eso ahora buscan todos los medios para deslegitimar las elecciones, a pesar de que el gobierno ya lleva casi siete meses”, finalizó.