La Fiscalía contra la Corrupción no impugnó el arresto domiciliario y otras medidas concedidas a 14 personas que fueron procesadas por corrupción en el caso denominado Clima, Corrupción y Poder.

La fiscalía compartió la decisión de la jueza Quinto Penal, Judith Secaida, quien para otorgar la libertad condicional consideró que no había peligro de fuga ni de obstaculización de la averiguación de la verdad. 

Al no haber interpuesto una apelación durante los tres días posteriores a la audiencia de primera declaración, ese fallo ha quedado firme y los vinculados al expediente judicial podrán continuar en la misma situación hasta que finalice el proceso. 

Yeison Samayoa y Ástrid Montes, exdirector y exsubdirectora del Insivumeh, respectivamente, así como Élder Ramírez y Lesly España, son los únicos que permanecen en prisión preventiva. En este caso son 18 personas las que quedaron vinculadas por diferentes delitos. 

Según la fiscalía, las irregularidades surgieron en la compra de equipo por Q30 millones para el Insivumeh. El Ministerio de Comunicaciones habría autorizado al ente científico la adjudicación de dos contratos a favor de la empresa Outsourcing Total, S. A., relacionada con el congresista Jorge García Silva, presunto líder de la organización criminal.