El Ministerio Público, apoyado en análisis científico del Inacif, investigan la tragedia que ocurrió en la escuela pública “Juan Manuel Aguirre” en Chiquimula. Buscan establecer si hay responsabilidades penales.
El Ministerio Público (MP) por medio de la fiscalía de distrito de Chiquimula investiga la caída de un techo sobre la escuela Juan Manuel Aguirre en Chiquimula, que se ha cobrado su primera víctima mortal el pasado 27 de abril. Otros diez niños están heridos y se recuperan.
Buscan establecer si hay alguna responsabilidad de los propietarios de la vivienda aledaña, desde donde se desprendió la estructura metálica que cayó sobre la escuela.
El delito inicial por el cual se ha interpuesto la denuncia es por lesiones culposas, pero derivado del fallecimiento de la niña, algunas fuentes explican que la fiscalía podría imputar también el de homicidio culposo.
El nombre de la primera víctima es Kimberly Evanelia Gómez, de 5 años, quien estuvo en el intensivo del Hospital Nacional de Chiquimula desde el 24 de abril cuando ocurrió, en horas de la tarde, la tragedia. Falleció por un paro cardiorrespiratorio.
La niña tenía un trauma de cráneo encefálico grado 3 y según las autoridades de salud “nunca se le pudo trasladar a la capital del país porque su condición clínica no lo permitía. “Estaba sumamente inestable y desarrolló un fallo multiorgánico y falleció, lo cual lamentamos”, declaró el ministro Francisco Coma.
Kimberly Evanelia era una de las diez niñas que ingresaron junto con una practicante al centro asistencial luego de que una estructura metálica del techo de una azotea del edificio contiguo se desprendió y cayó sobre la escuela. Ese día cayó un intenso aguacero acompañado de fuerte viento.
En seguimiento al caso el MP informó que iniciaron una investigación del caso para deducir responsabilidades.
Según el jefe de prensa de la institución, Juan Luis Pantaleón, la Directora Departamental de Educación de Chiquimula, Dina Ramírez, interpuso una denuncia para investigar el hecho.
De acuerdo con Pantaleón, desde el día en que la funcionaria interpuso la denuncia en la Policía Nacional Civil (PNC) personal fiscal y los técnicos en investigaciones criminalísticas comenzaron sus labores.
Las autoridades de Educación aseguraron que por ahora le han dado asistencia a los padres de las niñas afectadas y confirmaron que interpusieron la denuncia también en el MP en busca de deducir responsabilidades.
La directora departamental reiteró que las láminas del techo de un edificio aledaño a la escuela se desprendieron por el fuerte viento y la lluvia que se registró el pasado lunes, los cuales cayeron sobre tres aulas.
“Los trabajadores del MP realizaron diversas diligencias, entre las cuales se efectuó la toma de declaraciones y entrevistas a las víctimas”, indicó.
Agregó que también se llevó a cabo una inspección ocular en el lugar de los hechos y se solicitó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses que practique por medio de un médico forense las pericias correspondientes a las niñas lesionadas”.
La fiscalía, añadió Pantaleón, continúa realizando diligencias con el propósito de determinar si existe algún tipo de responsabilidad por el hecho que ocurrió el lunes 24 de abril.
El director del Hospital de Chiquimula, Gabriel Xitumul, informó que otras cuatro niñas continúan en cuidados intensivos.
Una lámina de un edificio contiguo a la escuela, conocido como José Gil, se desprendió por el fuerte viento acompañado de la lluvia y cayó sobre la escuela donde recibían clases niñas