La Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio Público (MP) entregó una solicitud de trámite de extradición para la ex fiscal general del MP Thelma Aldana, quien actualmente se encuentra en Estados Unidos con asilo político. 

El Juzgado Undécimo recibió la solicitud  el pasado 25 de noviembre de 2021, sin embargo, a la fecha no se ha resuelto el planteamiento del ente investigador. La petición está relacionada con un caso por la compra en Q35 millones de un edificio situado en la zona 5 capitalina.

La Fiscalía de Asuntos Internos acusa a la ex fiscal general de los delitos de  fraude y abuso de autoridad. La compra de la propiedad fue autorizada por Aldana en 2017, se justificó que el MP no cuenta con edificios propios para albergar a su personal. 

Este caso fue develado meses después de que Consuelo Porras asumiera el cargo. Aldana ha rechazado las acusaciones y señala a la actual fiscal general de un intento de criminalizar su trabajo y procurar impunidad. 

En esta investigación, un grupo de exfuncionarios del ente investigador figuran como procesados y están a la espera de conocer si enfrentarán o no debate oral y público. El caso a la fecha se encuentra detenido.