La FECI de Rafael Curruchiche planteó un segundo antejuicio contra la juzgadora por tres delitos.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) planteó una segunda petición para que se investigue a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán. Esta vez la señalan de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y prevaricato.

Según el MP, la jueza abusó de su cargo al haberse atribuido competencias de la causa penal 01081-2021-00543, referente a una investigación relacionada con el periodista Juan Luis Font.   

El criterio de la fiscalía para interponer esta nueva petición de antejuicio es que no podía conexar el caso de Font con el expediente Odebrecht, que se dilucida en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”. 

“Existen indicios racionales de los cuales se puede establecer que la jueza Erika Aifán, estando en funciones propias del cargo de juez (…), posiblemente abusó de su cargo al arrogarse una competencia que los magistrados de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia no le han otorgado”, indica el comunicado del ente investigador. 

El jueves pasado, pese a que existe un fallo de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, la FECI dirigida por Curruchiche también interpuso una petición de retiro de inmunidad contra la funcionaria judicial por considerar que no está facultada para conocer el caso Comisiones Paralelas 2020. 

Aifán ya enfrenta un proceso de antejuicio por el mismo caso. El Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del OJ denunció a la jueza por autorizar diligencias de investigación. 

Recibe apoyo 

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad se solidarizó con la jueza y expresó su respaldo y acompañamiento. Además, reconocieron su desempeño sobresaliente al frente del juzgado que dirige.

“Es grave que cuentas anónimas en redes sociales anticipen y publiquen las acciones”, afirmaron los juzgadores. 

La Alianza por las Reformas también se expresó y señaló que esa acusación contra la togada tiene como finalidad favorecer a las personas sindicadas de corrupción y desbaratar los procesos como el caso Comisiones Paralelas 2020.

represalia

Samantha Power, administradora de USAID, tuiteó ayer que el intento de la fiscal general de despojar a la jueza Aifán de su inmunidad “es una represalia por su independencia y valentía en defensa de la rendición de cuentas y el Estado de derecho”.