La Fiscalía reveló los primeros avances del caso en el que abandonaron un cadáver junto a un mensaje escrito, supuestamente, por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de México.
Fue la mañana del 4 de junio de 2024 que vecinos localizaron el cadáver desmembrado de Óscar René Oliva Nájera. Junto a él había una extensa nota de advertencia.
Fueron los habitantes de Villa Hermosa, un caserío en La Libertad, Petén, quienes alertaron a las autoridades del hallazgo.
El mensaje, supuestamente, lo habría dejado el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) de México, una estructura que, según la justicia estadounidense, ha logrado traspasar fronteras y penetrar en Guatemala.
Dos semanas después, el Ministerio Público (MP) obtuvo los primeros indicios sobre el crimen tras iniciar las investigaciones y efectuar una serie de allanamientos.
El mensaje de advertencia
Una de las evidencias que resalta en este caso es el hallazgo de una cartulina con un mensaje que quedó junto al cuerpo. El texto era una «advertencia».
“Aquí les mandamos un cordial saludo,” se leía al comienzo del mensaje que supuestamente se atribuía al CJNG. En este, los emisores, aseguraban: “ya no queremos escuchar más robos de ganado».
«Aconseje a los niños que van creciendo […] Villa Hermosa es la comunidad más mencionada en los robos y asaltos, roban gallinas y pavos, pero se les llegó la hora a esos robadores y vendedores de droga», se leía más adelante.
Al respecto, la Fiscalía confirmó que se ha descartado que el hecho haya sido ejecutado por un grupo criminal extranjero.
Sin embargo, los investigadores aún están a la espera de un estudio que se está elaborando por parte del laboratorio del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Este análisis podría llevar a determinar quiénes fueron los autores del letrero de advertencia, amplió la Fiscalía.
Al dar a conocer la noticia, medios locales informaron que la exposición del cadáver mutilado podría haber sido una amenaza “para los cuatreros […] Llegó el tiempo de repartir plomo, no plata, hijos de…”, como indicaba el cartel.
Quién era Óscar René Oliva Nájera
Al darse a conocer el hallazgo del cadáver, los vecinos indicaron que se trataba de un hombre de 37 años que vivía en la localidad.
Avanzadas las investigaciones, ahora las autoridades confirmaron que se trataba de Óscar René Oliva Nájera.
Aunque el aviso atribuido al cartel de droga mexicano señalaba un supuesto robo de ganado, la Fiscalía estableció que no se tienen antecedentes sobre robo de ganado del caserío Villa Hermosa, ni de las comunidades colindantes con la misma.
Los presuntos responsables de haber asesinado a Oliva Nájera, según la Fiscalía, aprovecharon que dentro de la comunidad él era conocido por cuidar un terreno cuyo propietario es su hermano.
Sospechan de «Los Tavones»
En las últimas acciones en torno al caso, investigadores de tres fiscalías: La Libertad, San Francisco y Las Cruces, Petén, participaron en distintas diligencias para inspección, registro y hallazgo de evidencias para ahondar y determinar a los presuntos responsables.
«El objetivo principal de las diligencias de allanamiento era poder perfilar a los moradores de los inmuebles, toda vez que se tiene información que dichos moradores son parte de un grupo al que, en la comunidad de Villa Hermosa del municipio de La Libertad, Petén, se le conoce como ‘Los Tavones'», confirmó la Fiscalía.
Este grupo, según describe la fuente, es temido en la comunidad por cometer diversos hechos ilícitos.
«Dentro de las diligencias se logró recabar información que contribuye a la investigación en curso. Esta permitirá individualizar a los presuntos responsables y otros posibles implicados», añadió la Fiscalía.
Para continuar con el proceso y tras la muerte de Oliva Nájera, una brigada del Ejército ha tenido mayor presencia en el caserío El Ceibo, La Libertad, Petén.
Además de hacer operativos, los militares también han efectuado recorridos dentro del perímetro en donde ocurrió el hecho criminal, con el objeto de descartar la presencia de algún grupo criminal extranjero que se dedique al narcotráfico, comentaron las autoridades.