Curruchiche admitió que tenía conocimiento del caso bajo reserva que vincula al Presidente.

En una conferencia a la que se convocó a algunos medios de comunicación, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, admitió que sabía de la existencia de un expediente de investigación que vinculaba al presidente Alejandro Giammattei. 

Según el titular de la FECI, se interpuso una denuncia por la posible filtración del audio de la declaración del testigo “A”, de quien aseguró desconoce su identidad. Curruchiche explicó que se pone en peligro la pesquisa. 

“Se está presentando denuncia a efecto que se establezca cómo es que se filtró este audio, hechos y circunstancias de una investigación que se encuentra bajo reserva. Cuando llegué a la FECI pedí informes de los casos en investigación. En la FECI no se ha filtrado ninguna información”, aseguró Curruchiche.

 El fiscal  no indicó si indagará en los hechos que se mencionan en el audio del testigo contra el mandatario.

De acuerdo con la pesquisa, un allegado  del presidente Giammattei y ahora convertido en testigo en un caso de corrupción, señala al gobernante de haber negociado la entrega de Q20 millones con el exministro de Comunicaciones del gobierno pasado, José Luis Benito Ruiz, para financiar su campaña electoral de 2019. 

A cambio de ese dinero, el Presidente debía mantener al exfuncionario por un año a cargo de la cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). 

Por aparte, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, comunicó que no existía ninguna indagación que involucre a Giammattei y pidió que no se compartiera la información contenida en el reportaje realizado.

Asimismo, López calificó como “enemigos de la democracia y la legalidad de Guatemala” a quienes efectuaron la publicación y lo replicaron, indicando que esas acciones formaban parte de un ataque coordinado para dañar la imagen del mandatario Giammattei.

López también responsabilizó a Giorgio Bruni, exsecretario privado de Giammattei, porque consideró que “todo lo relacionado con el manejo financiero de Vamos corresponde al entonces secretario general del partido  en la campaña”.