El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) Francisco Coma, pidió iniciar con prontitud acciones específicas para el acceso equitativo a las vacunas y a nuevos medicamentos para la atención de la pandemia, durante su discurso en la Segunda Sesión Extraordinaria de la Asamblea Mundial de la Salud.
Coma también hizo un llamado a fortalecer el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), establecer normas y ejecutar acciones para la capacitación de personal sanitario en la lucha contra la pandemia.
«Guatemala resalta la importancia de un instrumento pertinente, inclusivo, eficaz y universal que permita implementar soluciones y resulte en un verdadero impacto para la prevención, preparación y respuesta a las pandemias y demás emergencias sanitarias«, dijo el funcionario.
El ministro señaló que aún falta camino por recorrer y retos por enfrentar, como la reciente variante del virus “que ha comenzado a azotar al continente Africano y Europeo y con seguridad al resto del mundo dentro de poco».
Por último, a los países donantes que han posibilitado el avance de la vacunación contra el COVID-19 en Guatemala y mencionó que para el MSPAS ha sido un reto el comportamiento social para reducir el riesgo a contagios.