El PDH pidió a la Contraloría que practique una auditoría.
El Ministerio de Gobernación (Migob) anunció que verificará el proceso para la adquisición de mil motocicletas para incrementar la flotilla de vehículos de la Policía Nacional Civil (PNC).
En comunicado, el Mingob indicó que “en aras de garantizar el debido cumplimiento de la normativa en materia de contrataciones” está realizando acciones administrativas para verificar que el expediente cumpla con las etapas del proceso de licitación.
Una publicación de elPeriódico reveló que la cartera avaló nuevamente la compra de mil motocicletas a la empresa MTM S. A. por un monto de Q29 millones 998 mil, pese a que en agosto pasado se anuló la adjudicación a la compañía mencionada porque la Junta de Licitación no se había apegado a los criterios de calificación que establecen la experiencia del oferente. Sin embargo, en noviembre pasado el titular de la cartera, Gendry Reyes, autorizó que el contrato nuevamente fuera otorgado a MTM.
PDH pidió revisión
Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos (PDH), había manifestado su preocupación por esta licitación. El magistrado de conciencia dijo que existen suficientes elementos de convicción sobre que el evento para la compra de motocicletas identificado con el NOG 14349892 quebranta el Artículo 20 de la Ley de Contrataciones.
Esa norma establece que la entidad contratante no deberá fijar especificaciones técnicas o disposiciones establecidas que requieran o hagan referencia a determinadas marcas, nombres comerciales, patentes, diseños, tipos, orígenes específicos, productores o proveedores.
Rodas recomendó a la Contraloría General de Cuentas que practique una auditoría al proceso de licitación y adquisición para determinar si el Ministro de Gobernación cumplió con la Ley de Contrataciones y si no fuese el caso ordenar que el evento se realice nuevamente.
El PDH expresó que la corrupción en la administración pública y el incumplimiento de deberes públicos derivan en la vulneración de los derechos humanos, por acción o por omisión.
Compras opacas
De acuerdo con la oficina del Procurador de los Derechos Humanos, análisis técnicos realizados a la ejecución del presupuesto público indican que uno de cada tres quetzales se gastan bajo mecanismos opacos y discrecionales que permiten actos corruptos.