Adjudicar o no un proyecto de ampliación carcelaria a una compañía con un historial de cuestionamientos reportados por la prensa mexicana depende del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), según el Ministerio de Gobernación (Mingob). Como parte del proceso, el banco verificará si la compañía figura en las listas de sanciones o inhabilitaciones y elegibilidad en organizaciones reconocidas por el banco, como las listas de Naciones Unidas, Unión Europea, OFAC (Oficina de Control de Activos del Extranjero de EE. UU.), entre otras.
El Mingob convocó a una licitación pública internacional para el diseño, construcción y equipamiento de un centro de cumplimiento de condena en Masagua, Escuintla. El proyecto, que se financia con un préstamo del BCIE, pretende la construcción de cuatro módulos de alto, mediano y bajo riesgo para resguardar a 3 mil privados de libertad. El Sistema Penitenciario tiene un déficit de 18 mil espacios, según un estudio del CIEN divulgado esta semana.
De las dos ofertas presentadas, solo la de Innovaciones Técnicas en Cimentación, S. A. de CV (Itecsa) reunió todas las formalidades para desarrollar el proyecto.
(El Periódico 22.07.22)