La empresa aseguró que durante este tiempo se han tomado acciones para minimizar los efectos negativos de la sanción.
La minera Mayaniquel S.A. anunció que suspenderá sus operaciones por tiempo indefinido tras las sanciones de la Oficina del Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Según Mayaniquel “como consecuencia de la errónea designación de Mayaniquel, S.A. por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y la OFAC el día viernes 18 de noviembre del 2022, la empresa se vio obligada a suspender operaciones de forma indefinida hasta que la situación pueda corregirse.
La empresa aseguró que durante este tiempo se han tomado acciones para minimizar los efectos negativos que esta situación pueda causar a nuestros colaboradores, contratistas y proveedores locales.
“Como consecuencia de la sanción impuesta, nos vemos forzados a suspender indefinidamente los programas de desarrollo, apoyo social y generación de empleo que mensualmente benefician a más de 1,500 familias del Valle del Polochic”, agregaron.
Además, aseguraron que están tomando las acciones necesarias en Guatemala y Estados Unidos para rectificar y corregir esta situación. “Mayaniquel no es, y nunca ha sido, una entidad relacionada ni bajo el control o propiedad de las personas, empresas o grupo corporativo mencionado en el comunicado de la OFAC”.
Sanciones de la OFAC.
La OFAC sancionó y designó el pasado 18 de noviembre, bajo la Ley Global Magnitsky, al ciudadano ruso Dmitry Kudryakov y a la ciudadana bielorrusa, Iryna Litviniuk, por dirigir múltiples esquemas de soborno durante varios años que involucraron a políticos, jueces y funcionarios gubernamentales.
También fueron sancionadas la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), la Compañía Procesadora de Niquel (ProNiCo) y Mayaníquel que funcionan como subsidiarias del grupo Solway Investment, una empresa rusa que ha explotado minas guatemaltecas desde 2011.
Como resultado de esta designación, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas sancionadas que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC.