Fondo tendrá un presupuesto de Q50 millones y será ejecutado por el Viceministerio de Educación Extraescolar (Digeex), en coordinación con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap)  y el Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala. 

El presupuesto aprobado para becas del Ministerio de Educación (Mineduc) se incremetó para el próximo año, pasando de Q30 millones a Q50 millones, para cubrir a unas 10 mil personas, según indicó a Prensa Libre Romelia Mó, viceministra de Educación Bilingüe e Intercultural. La convocatoria sería en el primer trimestre de 2025.

El programa es conocido como de Becas de Formación Técnica Laboral en Inglés y el fondo denominado Fondo de Becas para Formación Técnica Laboral en Inglés (Probefi), los cuales estarán manejados por el Viceministerio de Educación Extraescolar (Digeex), en coordinación con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y el Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala.

Mó explicó que dichas becas serán ofrecidas a los estudiantes de establecimientos públicos o de cooperativa en los niveles de básico y diversificado; así como a los docentes del sector público que imparten la subárea de inglés en el nivel medio.

Incorporar nuevas tecnologías

Fanny D. Estrada, directora de Relaciones Institucionales de Agencia Guatemalteca de Exportadores (Agexport), señaló que un punto importante para todos los beneficiarios de las becas es que contarán con mayores oportunidades para optar por mejores empleos con mejor mejor remuneración y vinculado a temas como la tecnología. 

Por esta razón, D. Estrada indicó que es importante que las clases de inglés sean acompañadas de aprendizaje de las nuevas tecnologías y computación, puesto que en Guatemala se encuentran muchas oportunidades de trabajo que tienen que ver con ese tipo de temas, tal como los contact centers. 

“El principal cambio será el aumento en el número de beneficiarios, lo que permitirá que más estudiantes y docentes puedan acceder a este proceso de formación en el idioma inglés. Esto representa un avance significativo en la ampliación del alcance del programa”, aseguró la viceministra. 

A pesar de que se observó un aumento del número de beneficiarios, D. Estrada asegura que es insuficiente para la necesidad que se tiene. Según la especialista, se debería crear una política de idiomas para las escuelas públicas y para los diversificados tanto públicos como privados. Estada declaró que las becas son una “excelente política pública”. 

Seguimiento de los beneficiados

D. Estrada argumentó que los años anteriores, el programa de becas tuvo diversas críticas debido a que no se esperaban los resultados esperados. “Lo que sucede no es solo el tema de dar la beca, tiene que haber una supervisión muy estrecha al estudiante, porque son personas muy jóvenes”, argumentó la directora de relaciones institucionales. 

El seguimiento a todos los becados se realizará mediante evaluaciones regulares, puntualizó Mó, quien agregó que a partir de dichos análisis se medirá el progreso del aprendizaje de los beneficiados. “Esto nos permitirá brindarles el acompañamiento necesario para asegurar que alcancen los objetivos del programa”, explicó la viceministra. 

Por otro lado, D. Estrada sostuvo que se necesitan tutores que supervisen al becado y las razones de su rendimiento, sea bueno o malo. Especificó que, el énfasis debe ser en aspectos sobre la falta de tareas resueltas, calificaciones bajas o inasistencias. 

Las convocatorias, manifestó Mó, se realizarán durante el primer trimestre del próximo año. “Utilizaremos diversos canales de comunicación para garantizar una amplia difusión y también llevaremos la información directamente a los centros educativos. Además, coordinaremos con entidades afines para maximizar el alcance”, sentenció la viceministra. 

Tareas por hacer

Según la Ley del Presupuesto, el Organismo Ejecutivo deberá realizar las transferencias a El Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala por conducto de la entidad Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro. Según lo escrito en el documento, la única transferencia deberá realizarse a más tardar el 31 de marzo de 2025. “Dicho banco destinará los recursos mencionados a la conformación de un Fondo Especial por encargo del Ministerio de Educación, para financiar y ejecutar las actividades del programa” cita la ley del presupuesto. 

El Ejecutivo además será el encargado de definir las condiciones y requisitos necesarios para poder acceder a los fondos, por medio de un Acuerdo Gubernativo. Además de esto, será el responsable de la verificación e inspección del uso adecuado y transparente de dichos fondos. Esto se logrará a partir de un reglamento que, según la ley, debe contar, entre otros, con los siguientes aspectos: 

  1. Los convenios interinstitucionales que deberán suscribirse y aprobarse. 
  2. Los requisitos para constituirse como beneficiarios. 
  3. Contratación de una auditoría externa para control, medición y evaluación de resultados con alcances de cumplimiento de objetivos, análisis de población objetivo en cuanto a pertinencia, oportunidad e interés; calidad de contenidos, medición de progreso y competencias adquiridas. Además de esto, se deberá medir el impacto en la empleabilidad, satisfacción de los beneficiarios, gestión de los recursos financieros; evaluación sobre el impacto a largo plazo de los beneficiarios y recomendaciones basados en los hallazgos para la optimización del programa. 

Desde hace dos años, se destinaban Q30 millones al Mineduc, mientras que Q70 millones eran entregados al Ministerio de Economía (Mineco) para el programa de becas de inglés. No obstante, el Mineco devolvió este 2024 su parte del dinero al Ministerio de Finanzas (Minfin) debido a anomalías encontradas por la Contraloría General de Cuentas, según un comunicado lanzado por la entidad. Por esta razón, dicho programa de becas quedó financiado solamente por el Mineduc, el cual tenía acceso al 30% del presupuesto.