El Ministerio de Economía (Mineco) justificó como parte de la reactivación económica del país la intención del gobierno de Alejandro Giammattei de otorgar por 25 años el derecho exclusivo de 265 kilómetros de línea férrea a la compañía mexicana Remed, S. A. de C. V. Así lo explicaron ayer los funcionarios de la cartera a los integrantes de la Comisión de Integración Regional del Congreso.
“Hay intenciones de invertir y ellos (Remed) están platicando con Ferrovías puntos importantes del contrato”, indicó el ministro de Economía, Antonio Malouf, aunque no precisó qué tipo de negociaciones se realizan. Agregó que dentro de las cláusulas tendrán que agregarse otros puntos que incluirán en la negociación, como la fibra óptica o transporte de gas, pero que en estos momentos es solo el uso de la línea de tren.
Explicó que esperan, además, un informe catastral sobre las condiciones de la vía que conecta desde Ayutla, San Marcos, hacia Puerto Quetzal, Escuintla.
El pasado 13 de octubre, en asamblea de accionistas de Ferrovías, donde se nombró como administrador a José Fernando Ulloa Rosenberg, los accionistas –entre los que el Estado de Guatemala tiene el 82.19 por ciento de acciones– escucharon de la empresa mexicana la propuesta formal de acercamientos que iniciaron en diciembre de 2019, en los que ha participado el actual procurador general de la Nación (PGN), Jorge Luis Donado.
“Nosotros queremos que se genere desarrollo a Guatemala y no al gobierno de Giammattei”, indicó el presidente de la sala de trabajo, Luis Fernando Pineda. El congresista cuestionó la ausencia de Donado en dos reuniones convocadas para tratar el tema, así como el nombramiento del administrador Ulloa, de quien existen dudas sobre sus nexos con la empresa mexicana.
El diputado Edgar Batres, integrante de la sala de trabajo, calificó dicho proyecto como un “negocio oscuro”, pues no existe transparencia en todo el proceso que tendrá una inversión superior a los US$700 millones.
Apresuran firma
Según se dijo en la comisión, la intención del Ejecutivo es firmar el contrato antes de que finalice el año. En 2019, Remed, S. A. de C. V. manifestó interés en participar en los proyectos ferroviarios, el entonces administrador, Luis Villatoro, solicitó a la compañía presentar una propuesta formal técnica para las “operaciones de la interconexión ferroviaria México-Guatemala”.