Al menos 22 de los 25 exintegrantes del Centro de Gobierno se han convertido en ministros, secretarios, viceministros o directores.
Después de críticas y manifestaciones en contra de la conformación del Centro de Gobierno, el mandatario Alejandro Giammattei anunció que disolvería la institución que meses antes había creado para que la dirigiera Luis Miguel Martínez Morales.
Martínez es la persona más cercana al mandatario, el asiduo acompañante de Giammattei durante las elecciones y quien en los primeros días de la actual administración se identificó como secretario particular de Giammattei.
Dicha comisión creada por medio de un acuerdo gubernativo con un presupuesto de más de Q8 millones para 2020, empezó a tener más poder que los propios ministros.
El Centro de Gobierno operó desde el 28 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de ese mismo año; en la institución dirigida por Martínez laboraron otras 24 personas cercanas a él que fungían como delegados presidenciales en cada Ministerio e institución de gobierno.
Martínez fue la cabeza visible del Centro de Gobierno, pero tras dejar el cargo no hay registros que evidencien que ocupa algún cargo en la administración actual –pese a estar en varias actividades a las que asiste Giammattei– o que sea proveedor del Estado. El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) no tiene registros del pago de sus cuotas laborales.
La reubicación del Centro de Gobierno
Felipe Amado Aguilar Marroquín fue delegado presidencial por parte del Centro de Gobierno en el Ministerio de Cultura y Deportes. El 1 de septiembre dejó ese cargo para asumir como titular de dicha cartera, donde se sigue desempeñando pese a las críticas por las actividades del bicentenario de independencia.
Nery Martín Méndez y Méndez era el delegado presidencial del Ministerio de Ambiente, pero tras el cierre del Centro de Gobierno fue nombrado como viceministro del Agua, Despacho creado en febrero de 2021.
Carlos Enrique Franco Urzúa también pasó de ser el delegado presidencial de Gobernación a ocupar el cargo de viceministro de Seguridad en la cartera del Interior.
Las secretarías del Ejecutivo también han servido de abrigo para los exintegrantes del Centro de Gobierno. Álvaro Leonel Díaz Velásquez luego de ser director de Evaluación y Seguimiento pasó a dirigir la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).
Mynor Alfonzo de la Rosa Palacios fue director Administrativo Financiero y actualmente es el subsecretario Administrativo de la Secretaría Privada de la Presidencia (SPP); mientras que Marco Alejandro Pérez Toribio, fue nombrado la semana pasada como subsecretario de Asuntos Políticos en la SPP.
En la misma institución fue contratado –bajo el renglón 029– Pedro Antonio Rosado Pol y Henry René Valdez Corado como asesores; y Mayra Leticia Juárez Vallejo fue contratada como asistente –encargada de ayudar con la agenda del Presidente– a cambio de Q16 mil mensuales.
La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) albergó a dos exintegrantes del Centro de Gobierno, primero fue María Eugenia del Rosario de León Quiñónez, la primera en ocupar el cargo, tres meses después la dirección de dicha secretaría la ocupa Lizett Marie Guzmán Juárez.
En la Sesan también fue contratado como asesor el exdelegado presidencial del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en el Centro de Gobierno, Pablo Antonio Ramírez Leal.
En la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), institución que Giammattei ofreció cerrar, se encuentran contratados Allan René de León Vela y Óscar Alberto Cano Pineda como asesores e Ingrid del Rosario Moir Berducido como asistente técnica.
En la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Luz Mariana Pérez Contreras se desempeña como directora de planificación.
Juan Carlos Pérez Morales es asesor en la Empresa Guatemalteca de Comunicaciones (Guatel), María Aurora Fernández Bonilla es la jefa de Registro Aeronáutico en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y Roberto Orellana Valdez es asesor del Fondo de Desarrollo de la Telefonía (Fondetel).
Además, Juan José Barrios Taracena integra la Comisión de Asesoramiento y Planificación en el Consejo Nacional de Seguridad, Melvin Ernesto Quijivix Vega es el nuevo presidente del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y Angélica Maribel López Cuyán fue contratada como secretaria en el Congreso de la República.
En el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) Anayansy Carolina Rodríguez Castillo fue nombrada directora general. Rodríguez Castillo fue delegada de Prioridades Presidenciales en el Centro de Gobierno.