Al menos 13 de 114 personas que resultaron heridas en el accidente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, mantienen un estado de salud delicado.
La Secretaría de Salud de Chiapas, México, informó que de los 114 migrantes que resultaron heridos, en el accidente del 9 de diciembre, 13 permanecen aún internados en hospitales de ese país.
El secretario de Salud, José Cruz, señaló que los 13 migrantes centroamericanos siguen internados en los hospitales General Dr. Belisario Domínguez, General Vida Mejor, Cala Berriozábal y Cintalapa.
Cruz informó que los 13 heridos salieron de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y se encuentran estables, pero su estado de salud es delicado por la gravedad de las lesiones que sufrieron.
Además, indicó que siete personas que habían ingresado con heridas fallecieron a causa de los golpes graves que presentaban.
El 9 de diciembre, un grupo de casi 200 migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos fueron subidos por “coyotes” a un tráiler para acercarlos a la frontera entre los dos países norteamericanos.
Según las autoridades mexicanas, el tráiler era conducido a alta velocidad en el tramo carretero entre Chiapas de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, cuando el piloto perdió el control del automotor tras golpearse con una pasarela.
56 fallecidos
En el accidente, según la Fiscalía General de México, perecieron 56 personas, al menos 37 de ellas eran guatemaltecas, 11 de la República Dominicana, una de El Salvador y una de Ecuador. El país norteamericano reporta que ya fueron repatriadas 27 de las 50 personas que ha identificado.
El 19 de diciembre ingresó el primer vuelo con los cuerpos de cuatro guatemaltecos fallecidos en el percance y el 30 de diciembre aterrizó otro vuelo con los cuerpos de 15 connacionales; las autoridades mexicanas deben coordinar con la Cancillería el ingreso de un nuevo vuelo con los 12 cuerpos de los guatemaltecos identificados como víctimas mortales del accidente.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que todos los fallecidos que han
arribado al país eran hombres de entre 18 y 40 años originarios de Quiché, Chimaltenango, Quetzaltenango, Izabal, San Marcos, Baja Verapaz y Escuintla.
Pese a que en redes sociales ha circulado información sobre repatriaciones no reportadas por el Minex, el Departamento de Comunicación Social de la Cancillería indicó que no era posible realizar ese procedimiento sin la intervención de esta institución.
Aunque los heridos menos graves regresaron por su cuenta a Guatemala –por los mismos lugares por donde cruzaron la frontera hacia México–, el Minex tiene registro que 10 menores no acompañados retornaron al país el 23 de diciembre y fueron dejados bajo el resguardo de la Secretaría de Bienestar Social (SBS).
Asimismo, 15 guatemaltecos recibieron autorización –Visa– para permanecer en México y cuentan con permiso para laborar en ese país.
Más de 7 mil menores
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportó que entre enero y noviembre de 2021 al menos 7 mil 150 menores no acompañados fueron retornados a Guatemala desde México y Estados Unidos. La mayoría de adolescentes migraron desde Huehuetenango, San Marcos y Quiché.