Portación de visas falsas y delitos sexuales son las principales causas por las que no fueron admitidos.

Este año, según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), se le ha negado el ingreso al país a 3 mil 285 extranjeros de diferentes países, en su mayoría porque no cuentan con visa, dicho documento es falso o tienen sentencias por delitos sexuales.

El intercambio de información entre autoridades de otros países ha permitido, según el IGM, establecer los delitos en los que turistas se han involucrado en sus lugares de origen y aun así tratan de ingresar a Guatemala por los aeropuertos y fronteras.

Este año, añade, por no presentar visa fueron rechazadas 53 personas. Por presentar visa falsa, 20; por abuso sexual infantil, 21; terrorismo, 2; alerta de Interpol, 1; pasaporte de dudosa procedencia, 1; falta de pasaporte, 1, y por otras causas, 3 mil 186.

“Estas personas son identificadas en fronteras y aeropuertos para verificar si representan un peligro para el país, como los señalados de abuso sexual infantil”, indicó Jorge Aguilar, portavoz del Ministerio de Gobernación, que acompaña los operativos.

Delitos sexuales

En enero de este año, en un vuelo proveniente de Estados Unidos, arribó un ciudadano ese país de 62 años a quien el IGM le negó el ingreso porque cometió delitos sexuales en su país.

Al momento de efectuar el control migratorio se activó una alerta de Interpol, debido a que la persona recibió una sentencia en 1998 en el estado de Missouri por incesto agravado, por lo que autoridades de Migración lo regresaron a su país de origen.

Caso similar

El 27 de septiembre último, en un vuelo comercial procedente de Los Ángeles, California, también llegó un hombre de 75 años de nacionalidad estadounidense, quien tenía antecedentes de delitos sexuales contra menores de edad.

Delegados migratorios indicaron que recibieron una alerta de seguridad en la cual se determinó que es un “delincuente sexual cubierto de conformidad con la sección 212b del Código de Estados Unidos”, razón por la cual su ingreso al país fue denegado.

Según autoridades de EE. UU., los ofensores sexuales en ese país son identificados en sus pasaportes con un texto en el que alertan que el portador del documento fue condenado por un delito sexual contra un menor y que es ofensor sexual, disposición legal a partir del 2017.

País vulnerable

El subdirector de Operaciones de la PNC, David Boteo, indica que en Guatemala es un país con “vulnerabilidad” para que se cometan delitos sexuales y por esa razón extranjeros señalados por esas causas buscan ingresar.

Agrega que en Escuintla, Antigua Guatemala, Sololá e Izabal mantienen operativos constantes de registro en discotecas y bares, debido a que son los lugares más frecuentados por turistas que tienen intenciones de tener actividad sexual, y no se descarta que busquen menores de edad.

“Dentro de todo ese ambiente sexual los extranjeros, por medio de las redes sociales, tienen conexiones con estructuras nacionales e internacionales de trata de personas que operan en el país y tienden a pedir gustos. Hay lugares como casas de citas o de acompañantes donde mujeres de otras nacionalidades presentan DPI, pero son falsos”, apuntó, al hacer ver que ese tipo de extranjeros también buscan ingresar por las fronteras.

Colombiana

En mayo de este año, Eliana María Valencia, una colombiana que reside en Marinilla, Antioquia, denunció en medios de comunicación de su país que llevaba cinco días retenida en el Aeropuerto Internacional La Aurora, debido a que las autoridades guatemaltecas la habían declarado inadmisible y no sabía por qué no la dejaban volver a su país.

Stuard Rodríguez, director general del IGM, señaló que en una segunda inspección proporcionó un número de teléfono de la persona con la que supuestamente pasaría unos días en Guatemala, pero nunca contestaron para confirmarlo y fue por eso que se le impidió el acceso al país.

Rodríguez reconoció que los ciudadanos colombianos no necesitan visa para entrar a Guatemala, pero que a veces algunos viajeros mencionan inconsistencias en la entrevista que les hacen los oficiales de Migración y por eso son enviados a una segunda inspección.

Comentó que luego de que la mujer colombiana fue declarada como inadmisible, el protocolo establece que la aerolínea que la trajo al país es la que se debe encargar de buscarle un vuelo de retorno a su lugar de procedencia y darle la alimentación necesaria mientras eso ocurre.

Poco después se confirmó que la mujer había vivido una situación de violencia en su país y por ello buscaba que le dieran asilo en Guatemala, por lo que se procedió a gestionar los protocolos requeridos y al fin se le admitió en territorio nacional.

Estadísticas del IGM revelaron que de enero al 18 de mayo del 2023, 19 mil 270 colombianos han ingresado legalmente a Guatemala. De ese total, 560 han sido rechazados en por diversas causas.

En enero se le denegó la entrada al país a 71 colombianos; en febrero, a 102; marzo, a 160; abril, 110, y mayo, 117.

Dominicanos

Un grupo de 25 dominicanos no fue admitido y se les retornó a su país este año. El IGM dio a conocer que uno de ellos tiene una orden de captura vigente en su país, dos presentan antecedentes criminales y el resto “no cumplió con los requisitos establecidos por inconsistencias durante la entrevista”.

Los dominicanos denunciaron en público que tenían 72 horas de permanecer en la terminal aérea La Aurora. Sin embargo, el IGM explicó que es responsabilidad de la aerolínea programar el vuelo de regreso de las personas rechazadas.

En 2022 Guatemala denegó el ingreso de 1 mil 30 dominicanos, que representaron el 40 por ciento de los 2 mil 629 extranjeros que fueron rechazados en las estaciones de Migración del país.