Gobierno indica que ha beneficiado a más de 4 millones de personas, aunque diputado de oposición cuestiona la veracidad de los datos.
El pasado 7 de diciembre, el Ministerio de Finanzas Públicas informó que de acuerdo a una resolución emitida por Verónica del Rosario Galicia, jueza de Control de Ejecución de Medidas para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, se prorrogó el contrato de suministro y adquisición por parte del Estado de “Alimentos servidos para Personas” con la empresa Banquetes de Guatemala, S. A.
El contrato abierto, según explicó el diputado Cristian Álvarez, es con el Ministerio de Educación, pero en ese mismo contrato también compran alimentos y renegocian nuevos menús muchas entidades como el Sistema Penitenciario, la Secretaría de Bienestar Social y el Ministerio de Desarrollo (Mides).
Dicha prórroga (tercera desde la firma del contrato en 2018) es por un periodo de seis meses y el objetivo es garantizar la continuidad en el suministro de alimentos. En los 29 meses de la actual administración, el Mides, coordinado por el exdiputado Raúl Romero, ha comprado a este proveedor más de Q167 millones.
Banquetes de Guatemala ha recibido de este Ministerio 488 órdenes de compra para el programa ministerial “comedores sociales”. El último dato, emitido por la cartera, es que más de 4 millones de personas fueron beneficiadas en los 59 comedores que funcionan actualmente. “No existen controles de los alimentos que se entregan y quiénes son los beneficiarios”, refirió el diputado Álvarez, quien desde el año pasado mantiene un monitoreo de fiscalización a dicho programa social.
Según ha indicado Romero, hay una lista de al menos otras 67 solicitudes para abrir nuevos comedores sociales y para ello, este año se cuenta con presupuesto de Q114 millones. “El programa no tiene beneficio, más que ayudar es un negocio”, refirió el congresista.
En tanto que el proveedor ofrece para este año desayunos, almuerzos y cenas desde Q20 hasta Q40 por tiempo, aunque el precio varía de acuerdo a la categoría de alimentos y el lugar en el que se distribuye.
Q100 millones más
Además del presupuesto para los “comedores sociales”, se le asignaron al Mides Q100 millones más para el programa “Nutriniños”, creado el año pasado por Alejandro Giammattei, el cual es parte del proyecto de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición que da asistencia alimentaria a niños entre dos y seis años.
Pese a ello, en los dos primeros años de la actual administración de Giammattei, se registraron 49 mil 375 niños con desnutrición. En tanto, en los primeros 15 días de este año, el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala (Siinsan) registra ya 927 nuevos casos de desnutrición aguda.