El gasto podría incrementar por la compra de vehículos para los que se prevén Q14 millones.

Mañana, 30 de octubre, empezará el proceso de entrega del bono único de Q1 mil para la mitigación del alza en precios de productos de la canasta básica. El anuncio fue realizado por el secretario de Comunicación, Santiago Palomo, mientras proyectaba un video de una visita que concretó el mandatario, Bernardo Arévalo, a una de las familias que será beneficiadas.

Aberlardo Pinto, ministro de Desarrollo Social, recordó que este proyecto del “bono único” para familias en situación de pobreza y pobreza extrema se había anunciado en junio último. Reiteró que, con ello, se buscará beneficiar a 100 mil familias en situación de vulnerabilidad extrema, con un pago de Q1 mil.

“Se entregará en dos fases, comenzando el miércoles —30 de octubre—, con 50 mil bonos en 15 departamentos, beneficiando a unas mil 100 comunidades rurales”, detalló el funcionario. Explicó que se quiere llegar a personas y hogares sin acceso a servicios básicos como electricidad.

“Departamentos como Alta Verapaz, con 75.1 por ciento de población en situación de pobreza o pobreza extrema; o Petén, con 57.6 por ciento, serán los que más beneficiados tendrán”, detalló.

Dijo que se trata de poblaciones  mayas, y que se efectuarán los pagos luego de haberse cerciorado de que los receptores no sean propietarios de negocios o estén incluidos en nóminas públicas. Además, resaltó que 90 por ciento de  adjudicatarios serán mujeres, y 86 por ciento, indígenas.

“El bono se entregará mediante la red de agencias de Banrural, con un proceso organizado y seguro. En la primera fase, 50 mil familias de 15 departamentos y 75 municipios recibirán su bono de manera ordenada, de acuerdo con un plan de pagos, para no saturar agencias”, explicó Pinto.

Aseguró que el pago del bono es una de las estrategias para frenar la migración forzada en el país. “Las familias no quieren abandonar nuestra tierra. Desean construir sus vidas aquí en su país, con oportunidades reales, y este bono es un primer paso para garantizar que tengan un futuro digno”, expresó Pinto.

Retraso

El bono único llegará dos meses después de lo prometido por las autoridades del Ejecutivo, como una medida de intervención.

Para obtener los datos de las personas beneficiadas se realiza el Registro Social de Hogares (RSH), que consiste en una recopilación de datos de casa en casa. Son Q100 millones los que se destinarán para los desembolsos de la intervención y, hasta el momento, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha utilizado más de Q700 mil en el funcionamiento de la herramienta, aunque la cifra podría elevarse.

 Hace algunos meses, la viceministra de Protección Social, Bertha Zapeta, indicó que son cerca de 500 personas las desplegadas en el campo para elaborar los censos, y algunas ya eran parte del personal de la cartera.

Gastos

De acuerdo con los registros de Guatecompras, se han destinado Q712 mil para recoger datos, dinero que incluye la compra de 79 tabletas electrónicas, por Q179 mil 125, y la  adquisición de 100 chalecos tipo comando, por Q25 mil.

En cuanto a movilización, son Q194 mil los gastos por alquiler de  picops y camionetas agrícolas utilizados en los diferentes departamentos. Recientemente, en una citación,  autoridades del Mides explicaron que suelen recibir apoyo de las alcaldías para movilizarse entre municipios.

Sin embargo, el Mides abrió un concurso para la compra de 50 picops de doble cabina destinados a los censistas. El concurso aún está en proceso de recepción de ofertas, pero  autoridades detallaron que podrían asignarse hasta Q14 millones 500 mil a esa compra.

Por otro lado, hay adquisiciones de almuerzos, cenas y refacciones para el personal del Mides que colaboró con la realización de fichas, y supervisores que trabajaron en reuniones de coordinación, hasta por Q88 mil. Además, se han pagado campañas para informar sobre el levantamiento de datos.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán) posee gastos para el RSH, en alquiler de autos y logística de capacitación sobre protección social.

Metodología

Los favorecidos del bono único son seleccionados por medio del Registro Social de Hogares, que se elabora en los municipios priorizados para la cartera. Se toma en cuenta a familias sin acceso a electricidad, en pobreza extrema, que no  trabajen en el Estado y no posean negocio propio.

Se jerarquizó a los municipios según los datos de lugares habitados del Censo Poblacional del 2018 y los datos de Necesidades Básicas Insatisfechas.

Al cumplir con esas especificaciones, el Mides ingresa a las personas como susceptibles de ser beneficiadas. La modalidad es que se les brinda un código para cobrar el pago en las agencias de Banrural, además de que deben de presentar su Documento Personal de Identificación (DPI).