Constructora San Isidro Cosi es propiedad de Juan de Dios Orozco Arriola, hermano del exdiputado patriota Marco Antonio Orozco Arriola, señalado de corrupción.

Marco Antonio Orozco Arriola fue diputado de San Marcos durante las legislaturas de 2012 a 2016 y de 2016 a 2020. En ambas ocasiones fue electo con el Partido Patriota (PP).

El Fondo de Desarrollo Social (Fodes) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) adjudicó el 28 de enero pasado un contrato de Q6 millones 615 mil 600 a Constructora San Isidro Cosi, para realizar trabajos de mejoramiento del camino rural sector López, aldea Villa Hermosa Esquipulas Palo Gordo, San Marcos.

De acuerdo con las bases de licitación del concurso identificado bajo el NOG 15817741 del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones Guatecompras, la constructora deberá efectuar trabajos de levantado de empedrado, nivelación y compactación de suelo, instalación de 10 mil 761 metros cuadrados de pavimento de concreto, señalización vertical y señalización horizontal.

Además de Constructora San Isidro Cosi, también presentaron ofertas la Constructora Siglo 21, propiedad de Santos Efraín Orozco y Orozco, quien propuso hacer la obra por un monto de Q6 millones 619 mil; Construced, propiedad de José Antonio Cedeño Gerónimo, ofertó por Q6 millones 502 mil 252.54; Constructora González empresa de Renato Eduardo González Palacios, quien hizo un ofrecimiento por Q6 millones 422 mil 246.88; y Construdam cuyo propietario es Denizard Aqueche Medrano, que hizo una propuesta por Q6 millones 247 mil.

Proveedor de municipalidades
Constructora San Isidro Cosi es una empresa mercantil propiedad de Juan de Dios Orozco Arriola. En los registros de Guatecompras, la empresa de Juan de Dios ha sido proveedora del Estado desde 2005 y a la fecha ha obtenido Q78 millones 51 mil 770.60 en contratos con entidades públicas.

La constructora de Orozco Arriola ha sido contratada por el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz); el Fondo de Desarrollo Social; las municipalidades de Sipacapa, San Rafael Pie de la Cuesta, San Lorenzo, San Pedro Sacatepéquez, Concepción Tutuapa, La Reforma, San Antonio Sacatepéquez, San Marcos, Comitancillo, Tacaná, El Tumbador, San Miguel Ixtahuacán, Nuevo Progreso, Tajumulco, Esquipulas Palo Gordo, La Blanca, Tejutla e Ixchiguán en San Marcos; municipalidad de Cahabón, en Alta Verapaz; y las comunas de Flores Costa Cuca y Génova en Quetzaltenango.

Juan de Dios Orozco Arriola también fue vocal I de la organización no gubernamental (ONG) Asociación de Proyectos de Desarrollo (Asoprode). Dicha ONG ejecutó proyectos del Estado que totalizaron Q18 millones 800 mil 494.79 de 2007 a 2013.
Un informe de auditoría realizado por la Contraloría General de Cuentas (CGC) revela que en 2008, cuando Orozco Arriola era vocal I de Asoprode, el tesorero de la misma entidad era Santos Efraín Orozco y Orozco, dicha persona también participó con su empresa mercantil Constructora Siglo 21 en la licitación que recientemente le fue adjudicada a Constructora San Isidro Cosi en el Fodes.

Hermano de expolítico señalado
Juan de Dios es hermano de Marco Antonio Orozco Arriola, quien fue alcalde de San Pedro Sacatepéquez de 2004 a 2008 y de 2008 a 2011.

En las elecciones generales de 2011 fue elegido como diputado de San Marcos con el Partido Patriota (PP). Posteriormente en los comicios de 2015 logró su reelección como diputado al Congreso de la República siempre con el PP, pero tras asumir la curul renunció a dicha agrupación política para unirse a la bancada del Movimiento Reformador (MR).

Como alcalde de San Pedro Sacatepéquez, Marco Antonio Orozco Arriola es recordado por haber beneficiado en 2011 a la empresa mercantil Constructora San Isidro Cosi, propiedad de su hermano Juan de Dios con nueve contratos municipales que sumaron Q6 millones 360 mil 20.

También la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), acusaron a Marco Antonio Orozco Arriola de incurrir en los delitos de asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la CICIG y el MP se pudo establecer que Marco Orozco formaba parte de una estructura criminal que alteraba el orden democrático y el sistema republicano, al supeditar las funciones legislativas a directivas del poder Ejecutivo a cambio de una promesa de pago o una dádiva.

De esta manera, Marco Antonio Orozco Arriola y otros diputados de la bancada del PP recibían y cumplían con las instrucciones emitidas por la entonces vicepresidenta, Ingrid Roxana Baldetti Elías, en reuniones sostenidas horas antes de las sesiones plenarias acerca de las decisiones que debían ejercer como legisladores, respondiendo así a intereses individuales, partidistas y hasta empresariales.

Los investigadores lograron determinar que los diputados patriotas recibían pagos bimensuales de Q50 mil desde la Vicepresidencia.

El dinero era repartido por medio de algunos diputados de confianza que eran denominados entre ellos como “jefes de línea” o “brochas”. Estos, además de estar encargados de la repartición del dinero al resto de diputados, también se encargaban de trasladar las instrucciones que emanaban de la vicepresidenta Baldetti. Esta forma de operar se dio desde que inició la legislatura 2012-2016, lo cual permitió aprobar determinados paquetes de leyes.

Adicionalmente, la CICIG y el MP encontraron indicios de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, dado que Marco Antonio Orozco Arriola habría adquirido en 2012 un vehículo del año que fue pagado en efectivo por un monto total de Q307 mil 221.60. En los documentos de la compra Orozco Arriola ocultó su calidad de entonces diputado, indicando solamente que su ocupación era la de “médico” y que laboraba por su propia cuenta.