Ambos presidentes se reunirán en la frontera de Tapachula el próximo 17 de mayo, junto a sus funcionarios en materia de Seguridad.
Recientemente las autoridades guatemaltecas confirmaron que el presidente Bernardo Arévalo y su homólogo mexicano Manuel López Obrador, sostendrían un encuentro el 17 de mayo en la frontera de Tapachula, México para abordar los temas de migración y seguridad fronteriza de manera bilateral. La secretaria de Relaciones Exteriores del país vecino, Alicia Bárcena, puntualizó las expectativas del encuentro.
La funcionaria indicó que se buscará mejorar la infraestructura fronteriza, seguridad y puestos aduaneros de ambos países. Esto como parte de los esfuerzos para combatir el trasiego de ilícitos, migración irregular, así como reforzar el comercio.
Serán los puestos de Suchiate II, en el que se prevé un despacho aduanero conjunto, que podría reducir los tiempos de cruce, según indicó Bárcena. El segundo puesto fronterizo es el de El Ceibo, donde se buscará mejorar la infraestructura del lado guatemalteco.
“Nosotros de nuestro lado tenemos infraestructura, falta la infraestructura del lado de Guatemala, -abordaremos- cómo podemos colaborar para que se logre una mejor infraestructura”, adelantó la secretaria.
El último puesto no se ha definido, pero podría ser Suchiate I, Ingenieros-Nuevo Orizaba o La Mesilla, Huehuetenango, Guatemala.
De acuerdo con las declaraciones de Bárcena, en los encuentros los mandatarios serán acompañados por sus funcionarios en materia de Seguridad. La comitiva de López Obrador también estará integrada por La Marina y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Por otro lado, la secretaria mencionó que se busca fortalecer el comercio con Guatemala e incluso mencionó la intención de que México comercialice energía eléctrica a Guatemala y Belice.
«En este momento, hay una relación uno a cuatro. Por cada exportación que hace Guatemala, cuatro son del lado mexicano y creemos que México puede impulsar más este comercio», afirmó Bárcena.
Declaración de Los Ángeles
Respecto a los avances en la reunión ministerial y de grupos de trabajo en materia de la Declaración de Los Ángeles, se firmó un Memorándum de entendimiento entre Guatemala, Honduras y México para mejorar los servicios consulares en Estados Unidos.
“Lo que vamos a hacer es compartir nuestras instalaciones, nuestros servicios consulares para ofrecerle una mejor atención”, comentó.