El Gobierno de México lanzará este viernes, en Los Ángeles, un nuevo programa de trabajo temporal para acoger en su territorio a un máximo de 20 mil guatemaltecos por año, iniciativa que pretende ampliar a Honduras y El Salvador en el medio plazo, informaron fuentes oficiales.
El anunció se enmarca dentro del pacto sobre migración que preparan los representantes de los Gobiernos que han asistido a la IX Cumbre de las Américas, que se clausura este viernes en la ciudad californiana de Los Ángeles.
México, país de tránsito entre Centroamérica y Estados Unidos y por donde actualmente se desplaza una caravana de miles de migrantes en busca de nuevas oportunidades en la potencia norteamericana, se comprometerá a “ofrecer oportunidades de trabajo” a entre “15 mil y 20 mil trabajadores de Guatemala”.
“El Gobierno de México tiene como objetivo ampliar ese programa para incluir a Honduras y El Salvador en el mediano plazo”, indicó el Departamento de Estado de Estados Unidos al divulgar un borrador de la declaración que se presentará este viernes en la conferencia.