PNC y MP amplían detalles sobre cómo fueron localizadas las víctimas de la masacre ocurrida en un picop, en Petén.

Petén fue nuevamente escenario de una masacre el sábado 21 de septiembre, en esta ocasión ocho personas fueron asesinadas en un picop en San Andrés, donde los indicios balísticos mostraron la saña con la que actuaron los sicarios.

El escenario del ataque fue en un camino de terracería, donde internautas grabaron algunas imágenes y las compartieron en redes sociales.

En un picop negro quedaron los cadáveres de las ocho víctimas con heridas de bala.

A los ocupantes del picop “los emboscaron” reportaron medios locales; mientras internautas en medio de demanda de justicia no dieron crédito a lo sucedido.

Evidencias e hipótesis

Investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) localizaron múltiples casquillos de arma de fuego y de diferentes calibres tirados sobre la calle de terracería; además, pertenencias personales de las víctimas.

La PNC afirmó que, según curiosos, los asesinados no eran conocidos y tampoco vivían en el lugar.   

“Posiblemente se hayan dedicado a acciones ilícitas, ya que los sicarios buscaban algo”, agregó el informe de la PNC.  

Añadió que todas las pertenencias personales de las víctimas habían sido registradas supuestamente por los malhechores y esparcidas en el interior y exterior del picop.

Llamada alertó del hecho

La PNC detalló que a las 12.50 horas del sábado 21 de septiembre recibió una llamada por parte del presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo del caserío Santa Marta, San Andrés.

El líder indicó que en la calle hacia el caserío Santa Rosa se encontraba un picop. Este estaba con dirección de salida hacia La Libertad y en el interior había ocho personas fallecidas.

El reloj marcaba las 13.10 horas, cuando agentes de la PNC acompañados de integrantes del Ejército verificaron que la información era verídica.

El picop negro tenía las cuatro puertas abiertas y con varias perforaciones de bala en su estructura.

Además, pertenencias de las víctimas estaban esparcidas, por lo que resguardaron el área para reunir indicios y comenzar la investigación.

Con el pasar de los minutos, autoridades verificaron que se trataba de seis hombres y dos mujeres sin vida.  

Víctimas

El informe policial describió las características físicas de cada una de las víctimas, el piloto de unos 45 años vestía playera verde, pantalón de lona azul y de pelo lacio y tez morena.

En la cabina del picop quedaron los cadáveres de otras tres víctimas, dos mujeres y un hombre.  

Mientras que en la palangana estaban los cuerpos de otras tres personas, se trataba de tres hombres.    

La octava persona asesinada quedó a un costado del vehículo, el informe de la PNC lo describió de unos 35 años.

Diligencia duró varias horas

El informe del Ministerio Público (MP) detalló que durante la tarde del sábado 21 de septiembre y madrugada del domingo 22, la Fiscalía de Distrito de Petén procesó la escena donde seis hombres y dos mujeres fueron asesinados a balazos en el caserío Santa Marta, San Andrés.

Entre lo localizado fueron levantados 198 indicios balísticos de distintos calibres, según el MP.

Además, en la búsqueda de indicios, personal fiscal de la Fiscalía de Distrito de Petén en coordinación con agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la PNC inspeccionaron el picop placas 747-FFJ, en el que se transportaban las personas.

Para leer más: Tres de los seis carbonizados en masacre de Petén tenían heridas en tórax, cabeza, cuello y abdomen

También un agente canino inspeccionó el automotor en busca de drogas, pero el resultado fue negativo.

Inacif los identifica

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó de la identidad de las víctimas y la causa de la muerte.

  • Un menor de 15 años. Causa de la muerte: herida por proyectil de arma de fuego, laceración de ambos hemisferios cerebrales.
  • Álvaro Otoniel García Interiano, 18. Causa de la muerte: herida por proyectil de arma de fuego, laceración de cerebro y cerebelo.
  • Digna Marilú García Interiano, 22. Causa de la muerte: herida de bala, laceración de ambos hemisferios cerebrales.
  • Marleny Yomara Arana Cardona, 26. Causa de la muerte: herida por proyectil de arma de fuego, laceración de ambos hemisferios cerebrales.
  • Bruno Estuardo Sagastume Garnica, 38. Causa de la muerte: herida por proyectil de arma de fuego, laceración de ambos hemisferios cerebrales.
  • Erwin Oswaldo Portillo Hernández, 41. Causa de muerte: herida causada por bala, laceración de ambos hemisferios Cerebrales.
  • Erick Giovany López Nova, 42. Causa de muerte: herida por proyectil de arma de fuego, laceración de ambos hemisferios cerebrales.
  • Víctima en proceso de identificación. Causa de la muerte: herida por proyectil de arma de fuego, laceración de ambos hemisferios cerebrales.