Armas largas y equipo táctico, estos son algunos los hallazgos que las autoridades revelaron sobre el enfrentamiento entre cárteles mexicanos que dejó a un grupo de guatemaltecos muertos.

Las investigaciones iniciaron con una denuncia que se recibió el 30 de junio, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, a través de la Fiscalía de Distrito Fraylesca.

Según ese aviso, se reportó el hallazgo de varias personas fallecidas en un tramo de terracería que comunica a Jaltenango de la Paz con la comunidad de La Reforma, en el municipio de La Concordia, Chiapas.

A partir de ello, las autoridades han recopilado indicios y revelaron los primeros detalles que dan cuenta de que se trató de una confrontación entre los grupos criminales.

1. Equipo táctico y armas largas

Desde el viernes 28 de junio, se difundió un video en redes sociales donde se observan varios cuerpos sin vida que vestían equipo táctico y portaban armas largas en el interior de la caja de un camión.

Los autores del video se identificaron como presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa y dijeron que las víctimas eran parte de una organización rival que presuntamente opera entre Chiapas y Guatemala.

«En la caja del camión de volteo se encontraron asesinados por arma de fuego 15 personas de sexo masculino, 2 más en la cabina, 2 a un costado y 1 más aproximadamente a 100 metros del vehículo, el cual presentaba impactos bala de grueso calibre», indicó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno mexicano.

La Fiscalía General del Estado apuntó que «todos los cuerpos localizados al interior del camión de volteo, vestían ropa obscura, chalecos tácticos y además a cada uno de ellos les encontraron cargadores de armas de fuego».

2. AMLO confirma disputa entre cárteles

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este martes 2 de julio que hay guatemaltecos entre los 19 muertos que dejó el enfrentamiento entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Chiapas, que se disputan el control de la frontera sur de México.

“En estos asesinatos hay personas de Guatemala, o sea, son mexicanos y guatemaltecos, hermanos guatemaltecos”, aseguró el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador reconoció que era un “enfrentamiento lamentable” en la zona fronteriza entre los grupos criminales que buscan dominar la región, motivados por el tráfico de droga y el tráfico de migrantes.

El presidente afirmó que se está protegiendo a la población. Tras el hallazgo, el Gobierno federal envió a 200 agentes para reforzar la seguridad en esa región de Chiapas.

3. Minex confirma que hay guatemaltecos

El Consulado de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez informó que está en contacto con la Fiscalía General del Estado de Chiapas para investigar la identidad de los 19 fallecidos, entre los que podrían estar cerca de siete guatemaltecos.

«En este momento, el Consulado se encuentra en el proceso de identificación de los cuerpos con autoridades mexicanas, quienes iniciaron el proceso de levantamiento individual y resguardo de evidencias», confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala en un comunicado este 2 de julio.

Además, se confirmó que se está verificando los documentos de identidad y solicitando registros dactiloscópicos para confirmar las identidades, asegurando que ese proceso «permitirá que se puedan llevar a cabo los cotejos correspondientes para la identificación plena de cada uno de los restos».

El Minex también anticipó que se proporcionará información oficial a medida que avance la investigación y «cuando lo considere pertinente».

4. Reclutan a guatemaltecos

Aunque la investigación del caso está en curso, fuentes policiales indicaron que los cárteles de la droga buscan reclutar a guatemaltecos con entrenamiento militar, especialmente kaibiles o exkaibiles, ofreciéndoles pagos mensuales que van desde US$3 mil a US$7 mil.

Conforme a este tipo de casos conocidos, los reclutados suelen ser de Quiché, Alta Verapaz y Petén, zonas fronterizas utilizadas como corredor para el tráfico de drogas proveniente de América del Sur hacia México.

Las investigaciones también señalan que parte de esta droga se queda en el país para la venta al menudeo, generando conflictos entre pandilleros de la Ciudad de Guatemala.

Las autoridades de la Policía Nacional Civil y del Ejército aseguraron que mantienen patrullajes combinados para resguardar las fronteras y evitar la entrada de grupos criminales mexicanos.

En febrero de 2024, ante la crisis de violencia que atraviesa Chiapas, Estados Unidos lanzó una alerta sobre la inseguridad en Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala.

La embajada de los Estados Unidos en México informó que sus trabajadores no viajarían, ni se acercarían a 10 kilómetros a la redonda de esa localidad ante el avance de los grupos de crimen organizado en esa zona.