Desde fugas hasta ingresos de ilícitos se cuentan en la historia de esta cárcel que fue improvisada desde 2010 y que ha albergado a privados de “élite”, como políticos acusados de corrupción.

El estar custodiada por militares, puesto que se encuentra dentro de la Brigada Militar Mariscal Zavala, no ha impedido que en el centro de detención que ahí funciona se hayan producido una serie de sucesos que ponen en entredicho la seguridad del Sistema Penitenciario y la permeabilidad de sus trabajadores a la corrupción.

El centro alberga a prisioneros especiales, principalmente exfuncionarios de Gobierno señalados de corrupción. Por dicha cárcel han pasado tres de los últimos siete presidentes del país, Alfonso Portillo, Álvaro Colom y Otto Pérez Molina, este último permanece preso en ese lugar.

Pero el hecho de que en en esa prisión estén privados de libertad de cierta élite comprueba que los escándalos se producen en prisiones que alberguen a cualquier tipo de prisioneros, no solo en el Preventivo de la zona 18 o en otros penales.