Aproximadamente más de 180 sismos se han registrado en Guatemala desde el pasado 8 de julio, cuando un temblor de 5.2 grados fue el primero en ocurrir en el departamento de Sacatepéquez

Posteriormente, las autoridades como Conred, Insivumeh y el Servicio Sismológico de Guatemala documentaron los sismos que han causado ya varios muertos y daños estructurales, sobre todo en Santa María de Jesús, Sacatepéquez.

Además, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) publicó un mapa de sismos, en donde se evidencia los lugares en donde han ocurrido la mayor cantidad de temblores en Guatemala, siendo Sacatepéquez y Palín los que tienen más registros tienen.

De forma preliminar, las autoridades como la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y cuerpos de socorro continúan con los monitoreos para determinar los daños registrados en el país.

De hecho, el último sismo registrado fue a las 10 de la mañana de este 9 de julio, con una magnitud de 3.8 grados y con epicentro en el departamento de Sacatepéquez.