Las autoridades del TSE son señaladas de supuestas anomalías en la compra el TREP.
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, Irma Palencia, Mynor Franco, Gabril Aguilera y Rafael Rojas se presentan este 14 de marzo ante el Juzgado Pluripersonal Duodécimo de Primera Instancia Penal.
Los togados son señalados por el Ministerio Público en el caso de supuestas anomalías en la compra del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), utilizado durante las elecciones generales de 2023 en Guatemala.
El Ministerio Público emitió órdenes de captura contra los magistrados el 11 de enero, por el delito de abuso de autoridad y fraude, en el caso de Irma Palencia.
Mientras que, contra Franco, Aguilera y Rojas, la imputación es por fraude.
Los magistrados fueron despojados de su derecho de antejuicio durante una sesión en el Congreso de la República, celebrada el 30 de noviembre de 2023.
El sistema Trep tuvo un costo de Q148 millones que, a consideración de la Contraloría General de Cuentas, habría sido sobrevalorado.
Luego de darse a conocer las órdenes de captura contra los magistrados, se conoció que se encontraban en un periodo vacacional y fuera del país, por lo que no se llevaron a cabo las audiencias de primera declaración respectivas.
Durante la llegada de los magistrados al juzgado indicado, este jueves 14, la magistrada presidenta Blanca Alfaro llegó a saludar a los togados.