El togado se encuentra señalado en el caso Comisiones Paralelas 2020.
Josué Felipe Baquiax Baquiax, magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), adquirió este año una propiedad valorada en Q1.03 millones. El inmueble está ubicado en la zona 16 de la ciudad capital.
La vivienda fue comprada por el togado en mayo pasado. La factura de la transacción describe que la obra gris consta de 248 metros cuadrados. La escritura detalla que el inmueble fue pagado mediante un cheque de caja.
Registros públicos indican que esta es la segunda propiedad que el funcionario obtiene durante su paso por la alta Corte del Organismo Judicial (OJ), a la cual llegó en el 2014 y de la que ya fue presidente.
En enero de 2015, cuando dirigía esa instancia, desembolsó Q912 mil 354 para conseguir un terreno y una casa de 242 metros cuadrados. Dichos bienes también se localizan en la zona 16 capitalina.
La hoja de vida de Baquiax refiere que lleva más de 30 años de carrera judicial, desempeñando cargos en distintos departamentos y áreas. Actualmente, preside la Cámara Penal de la CSJ.
En la alta corte del OJ, según información pública de ese poder de Estado, él devenga alrededor de Q55 mil mensuales. De momento, lleva más de siete años siendo magistrado judicial, ya que su sucesor sigue sin ser electo en el Congreso.
Forma de adquisición
El funcionario manifestó, que cuando se trasladó de Quetzaltenango a Guatemala, alquiló una residencia. “Pero al ver los montos de las rentas, decidí comprar una vivienda con financiamiento bancario. La terminé de pagar en junio de 2018”, agregó.
El togado mencionó que en ese mismo año celebró otra promesa de compraventa con una inmobiliaria. En esa ocasión, pactó hacer pagos anticipados mensualmente y el saldo sufragarlo con sus prestaciones laborales del OJ.
Sin embargo, comentó que la entidad le pidió el pago total del saldo. “Por lo que adquirí otro crédito bancario que aún estoy abonando”, dijo el abogado. El profesional no ha recibido su indemnización, debido a que no ha dejado el cargo.
Baquiax expresó que aparte de sus ingresos del Poder Judicial, trabaja como docente de posgrados en el Centro Universitario de Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Además, expuso que su esposa “siempre ha trabajado”.
Señalamientos
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó el 8 de junio pasado una solicitud para que se le quitara la inmunidad al magistrado y otros siete integrantes de la CSJ. La acción se planteó por el caso Comisiones Paralelas 2020.
No obstante, al requerimiento no se le dio trámite y por ello su inmunidad no se ha visto en riesgo. Las pesquisas lo señalan de presuntamente cometer actos ilegales durante el proceso de integración de las nómina de los aspirantes a las cortes.