Abono orgánico será distribuido a pequeños y medianos agricultores de 159 municipios.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) adjudicó cuatro contratos para la compra de abono orgánico, también conocido como gallinaza o guano, a un costo de Q39 millones 307 mil 500, según el portal electrónico Guatecompras.

La adquisición se realiza con base en el decreto 17-2024, que amplió el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, y cuyo artículo 10 establece que es necesario comprar abonos orgánicos para apoyar a los pequeños y medianos productores agrícolas.

«Para beneficiar principalmente a productores de la agricultura familiar para el autoconsumo, que les permita el aporte de nutrientes para los suelos donde son establecidos sus sistemas productivos», se indica.

La ayuda consistirá en la entrega de 480 mil quintales de gallinaza deshidratada, que se distribuirán en 159 municipios de Guatemala, El Progreso, Sacatepéquez, Chimaltenango, Escuintla, Santa Rosa, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Retalhuleu y San Marcos.

Empresas beneficiadas:

  • Distribuidora agroveterinaria Davet, S.A. , Q5 millones 950 mil
  • Compañía de Fertilizantes y Agroquímicos, Q8 millones 745 mil.
  • Mélany Paola Pascual Jerónimo, comerciante individual, Q7 millones 500 mil.
  • Selvin, Rocaél Alvarado Jiménez, comerciante individual, Q17 millones 112 mil 500.

Proceso

La gallinaza proviene del excremento de las gallinas, que se puede mezclar con otros productos como viruta, paja o aserrín, y se usa para absorber la humedad en los gallineros.

Es utilizada como fertilizante orgánico por contener nitrógeno, fósforo y potasio de forma natural, mientras que los fertilizantes suelen ser industriales.

La gallinaza deshidratada se obtiene de un proceso de secado natural o industrial para disminuir el porcentaje de agua.

La Oficina de Comunicación Social del Maga indicó que el gasto es necesario para apoyar a los pequeños y medianos agricultores, a cada uno de los cuales se les entregarán cinco quintales del abono orgánico.

Mas fondos

Con la ampliación presupuestaria aprobada por el Congreso en agosto último, el Maga adjudicó Q270 millones para la compra de semillas y fertilizantes.

Con dicha ampliación se le otorgaron a ea cartera Q500 millones para la compra de fertilizantes, semillas y aperos de labranza, a fin de enfrentar el alza en los precios de la canasta básica, y como un apoyo a los pequeños y medianos productores.

Tres meses después, el Ministerio adjudicó el 68 por ciento de los fondos destinados a fertilizantes.