El expresidente del Congreso de Guatemala y exministro de Comunicaciones permanecía detenido en México desde julio del 2018.
Luis Armando Rabbé Tejada, expresidente del Congreso de Guatemala y ex ministro de Comunicaciones fue extraditado a Guatemala la madrugada de este 8 de agosto de 2024, luego de ser deportado de México, informó el Ministerio de Gobernación (Mingob) guatemalteco.
A eso de la 1 de la mañana de este 8 de agosto, el Mingob publicó en sus redes sociales que Rabbé Tejada, quien fue presidente del Congreso, estaba siendo deportado de México a Guatemala en cumplimiento a una orden de extradición.
En las imágenes se observa a Rabbé custodiado por autoridades mexicanas y luego cuando ya está bajo custodia de la Policía Nacional Civil de Guatemala.
También se observa una fotografía de Rabbé en un helicóptero de las autoridades guatemaltecas.
Rabbé está vinculado, en Guatemala, al caso Plazas Fantasma.
Investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público en conjunto con la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) revelaron que el exdiputado aprobó plazas en el Congreso de la República para personas que no asistieron a trabajar.
Entre los delitos que se le atribuyen están abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción.
Según las pesquisas, Rabbé autorizó para la junta directiva 164 plazas que no cumplían con el perfil idóneo, con salarios excesivos y algunas de ellas sin asistir a labores.
“Autorizó de manera consecutiva dos solicitudes de contratación por un total de 21 asistentes para la primera Vicepresidencia, a cargo del diputado Arístides Crespo Villegas, con salarios de Q15 mil y Q20 mil, siendo que en la mayoría de los casos se trataba de su primera contratación en el Congreso de la República. En la modalidad dos, como presidente de la Junta Directiva del Congreso (2015-2016) autorizó 42 plazas para su beneficio y de otros diputados con salarios de Q7 mil y Q20 mil”, detallaron los entes investigadores en su oportunidad.
Rabbé salió de Guatemala rumbo a la Ciudad de México el 16 de agosto de 2016, dos días antes de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retirara la inmunidad.
El 15 de marzo de 2021, las autoridades mexicanas habían informado que Rabbé iba a ser extraditado a Guatemala.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México notificó a la Feci que Rabbé Tejada, sería extraditado a Guatemala para que enfrentara a la justicia. Las autoridades mexicanas habían ordenado la extradición del exfuncionario el 9 de noviembre del 2020.
Rabbé había sido amparado y luego se pidió un informe al juez de garantías para verificar si ya fue resuelto el caso para que las autoridades diplomáticas podían hacer las coordinaciones para hacer cumplir la extradición.
En octubre de 2021 Rabbé Tejada fue beneficiado con una resolución judicial que frenó de forma indefinida su extradición de México a Guatemala.
Julio Veredín Sena Velázquez, juez séptimo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, concedió la suspensión definitiva a la extradición de Rabbé.
Según la resolución del juez, esta protección judicial para Rabbé estaría vigente hasta que existiera una sentencia de amparo en última instancia, lo que podría llevar varios meses o incluso hasta un año, según reportaban medios mexicanos.
Agregaban que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México había presentado un recurso de revisión contra la suspensión que otorgó el juez y se esperaba que un tribunal colegiado decidiera si se mantenía la decisión.
Desarrollo de audiencia
Durante los traslados que se efectuaron para que Rabbé participara en la audiencia de primera declaración, el exdiputado se quejó de que agentes de seguridad lo tenían esposado.
Además, comparó su situación con la del periodista José Rubén Zamora, a quien señaló de que le permitían estar sin esposas. “A Zamora lo tienen sin esposas”, dijo.
Delitos por los que es señalado
Óscar Colindres, abogado del exdiputado Rabbé, dijo que la orden del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal fue la que se hizo efectiva.
“Al momento de que llegue la consignación al Juzgado, deberá remitirlo al órgano contralor que corresponde, que es el Juzgado de Mayor Riesgo A”, detalló Colindres.
Añadió que esperan a que se desarrolle la primera audiencia o si se reprogramará.
También detalló que Rabbé es señalado de abuso de autoridad, peculado por sustracción y nombramientos ilegales.
“Estuvimos siempre en la mejor disposición de resolver su situación jurídica de él. El primer grupo terminó la primera fase del procedimiento y sabemos cuál fue el resultado”, señaló Colindres.
Cierre del caso
La extradición de Rabbé se registra siete días después de que la Corte de Constitucionalidad cerró el caso Plazas Fantasma, con cuya resolución resultaron beneficiados varios funcionarios.
Una apelación interpuesta por el Ministerio Público sobre una resolución del Juzgado de Mayor Riesgo “A” fue rechazada, por lo que quedó en firme el cierre del caso dictado por la jueza Claudette Domínguez.
La CC fundamentó su decisión en que la Sala que concedió el sobreseimiento en favor de los presuntos implicados actuó conforme a la ley, por lo que ratificó esa decisión.