El MP ha recibido dos denuncias en contra de dos diputados de ViVa que se pelean por la dirección de la agrupación.

El pasado 25 de enero, el Ministerio Público (MP) recibió una denuncia de parte de un grupo de trabajadores del Fondo Social de Solidaridad (FSS), entidad adscrita al Ministerio de Comunicaciones, en contra del diputado Armando Castillo. Según consta en la denuncia es por la comisión de los delitos de coacción, amenazas, extorsión, abuso de autoridad y cobro ilegal de comisiones. 

Según se expone, fue gracias al legislador que estas 15 personas consiguieron una plaza en el FSS y que el acuerdo era que al tener trabajo estos pasarían una cuota en agradecimiento por haberlos colocado. “Nosotros hemos cumplido con darle mes a mes la cuota que nos exige, el caso es que le hemos pedido de favor si nos puede disminuir la cuota, la cual varía según el salario”, refiere.

La denuncia no tiene ninguna firma, incluso el lugar para notificar es el Ministerio de Salud, lugar en donde opera la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud. Consultado Castillo, la calificó como espuria, sin sentido y que solo busca perjudicarlo. 

Desde el año pasado, la agrupación Visión con Valores (Viva) a la cual pertenece, mantiene una lucha interna por el control del partido. La bancada del Congreso actualmente está dividida en dos grupos: Aníbal Rojas, Rudy González, Herbert Figueroa y Alexandra Ajcip, quienes han apoyado al oficialismo, en tanto que el otro grupo lo integran Castillo, Jorge Castro y Nery Mazariegos.

El otro denunciado

En septiembre pasado, la CSJ dio trámite a la solicitud de antejuicio contra el congresista Rudy González Cardona. De acuerdo a la denuncia, el legislador cometió tráfico de influencias, cobro ilegal de comisiones y asociación ilícita. 

Un año antes, el secretario del diputado fue denunciado en la Fiscalía contra la Corrupción por el cobro ilegal de comisiones en el Fondo Social de Solidaridad. El MP informó que el modo de operar de dicho grupo es que solicitaban dinero a las personas contratadas para servicios técnicos o profesionales “el dinero lo solicitaban a cambio de garantizar la continuidad de su contratación”, se informó.

Procedimiento

Una fuente que omitió su nombre por seguridad explicó que la forma en la que algunos congresistas piden comisión es por otorgar plazas en los distritos: en el Programa de Extensionistas en el Ministerio de Agricultura un legislador solicitaba por cada delegado departamental Q25 mil y por cada extensionista Q3 mil, el alcalde tenía que entregar la papelería y el dinero al diputado.