En la última década, los países mejor situados en la clasificación sobre la percepción de la corrupción de Transparencia Internacional (TI) han retrocedido en su lucha contra este flagelo, con ejemplos notables como Canadá, Estados Unidos o Chile.
«La corrupción en los países mejor valorados del índice toma formas menos flagrantes», subraya el último informe de la oenegé publicado el martes.
Por un lado, la pandemia del covid-19 ha puesto a prueba la resistencia de estos países. Por el otro, han demostrado que les falta fuerza para hacer frente al reto de una corrupción en redes cada vez más globalizadas, apunta TI.
Chile ante un nuevo reto
En la escala de cero (muy corruptos) a cien (muy limpios) de la clasificación de TI, la posición de Chile (67) cayó considerablemente en la última década y el país ha perdido cinco puntos desde 2012. Escándalos de corrupción y la necesidad de fortalecer la protección de denunciantes estuvieron a la orden del día.
Chile Transparente, rama local de TI, recuerda además que en la actual Carta Magna, el derecho al acceso a la información pública no está garantizado.
TI destaca sin embargo que con la llegada del izquierdista Gabriel Boric a la presidencia, Chile cuenta con una oportunidad única para fortalecer sus instituciones y revertir su estancamiento en materia de corrupción con la nueva Constitución.
Trudeau bajo los focos en Canadá
El país norteamericano (74) ha obtenido su puntuación más baja desde 2012, fecha a partir de la cual se pueden comparar los datos entre naciones.
Tanto el primer ministro, Justin Trudeau, como su exministro de Finanzas, Bill Morneau, estuvieron envueltos en un escándalo por la asignación de un contrato millonario a un organismo con el que tenían vínculos.
En 2021, el Comisionado de Ética absolvió a Trudeau, pero su ministro, que dimitió en 2020, fue señalado. Además, la investigación periodística Pandora Papers mostró al país como centro de flujos financieros ilícitos, que favoreció la corrupción transnacional en la región.
Otros países que han obtenido su puntuación más baja en diez años son Suiza, Luxemburgo, Bélgica y Países Bajos.
Estados Unidos, fuera de los 25 mejores
Por primera vez, Estados Unidos quedó fuera del grupo de 25 países que suelen liderar la lista de los países menos corruptos de TI. La oenegé cita un contexto caracterizado por constantes ataques contra elecciones libres y justas, pero también la opacidad del sistema de financiamiento de campañas electorales, elementos que generan «preocupación».
Investigaciones periodísticas también revelaron la existencia de paraísos fiscales en estados rurales de Estados Unidos.
Contratos opacos y pandemia
En Alemania, que lleva cinco años con la misma puntuación (80), varios diputados del partido de la excanciller Angela Merkel fueron sospechosos de enriquecerse a través de contratos gubernamentales para la compra de mascarillas en plena pandemia.
El escándalo se cobró dos dimisiones en 2021, una en el partido CDU de la canciller y otro en la CSU, el partido hermano bávaro de los conservadores alemanes.
Según revela TI, la mitad de los alemanes cree además que las empresas se basan muchas veces en el dinero o en las conexiones para conseguir contratos públicos.