Médica pediatra de la Clínica Mayo aborda cómo el covid-19 afecta a los niños en lo físico y el impacto psicológico que tiene en ellos la pandemia.
Durante la pandemia el efecto del coronavirus se ha minimizado en la población infantil, si bien al infectarse los síntomas en ellos suelen ser leves, algunos pueden enfermar de gravedad y tener consecuencias a largo plazo al igual que los adultos.
Según datos oficiales, más de 7 mil casos positivos en guatemaltecos menores de 11 años -población que está pendiente de ser vacunada contra el coronavirus- se registran en el 2022 hasta el 21 de febrero, y entre ellos se cuenta a niños que no han cumplido el año de vida.
El covid-19 no solo afecta en lo físico, en los niños tiene un impacto psicológico debido al confinamiento, ya que de la noche a la mañana su entorno cambió a gente con mascarillas, con distanciamiento social y otras medidas de seguridad. La doctora Nusheen Ameenuddin, pediatra de Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, Estados Unidos, habla de cuánto ha pesado la pandemia del coronavirus en la población infantil.
¿Qué ha cambiado de lo que se sabía en un inicio del efecto del covid-19 en niños?
Al inicio de la pandemia parecía que atacaba más a adultos mayores o a personas que tenían una condición médica, pero luego vimos que también afecta a gente atlética y con buena salud, y ahora con las nuevas variantes vemos que está atacando a más niños.
Hemos visto niños que han contraído covid-19, algunos sin ningún síntoma y otros con signos severos, algunos hospitalizados. Lo que es importante aprender es que aun los que tuvieron una enfermedad muy leve más adelante pueden sentirse fatigados o tienen otras secuelas, y es importante educar a los padres sobre lo que vienen en el futuro para sus hijos.
¿En qué espacios están más expuestos los niños al contagio del coronavirus?
Indudablemente en la comunidad, sin embargo, esto depende del seguimiento de las medidas de bioseguridad que se tengan, como el uso de mascarilla, distancia social. A veces se baja la guardia y si una persona del hogar se contagia, los niños estarán expuestos -en casa- a la transmisión del virus.
Cuando un niño da positivo a covid-19, ¿cómo evitar que la enfermedad se complique?
Una vez que un niño tiene covid-19 no hay mucho que podamos hacer y hay que mantenerlo bajo control, algunos son asintomáticos, otros tienen síntomas graves, lo mejor es prevenir para que no se infecten.
Si un niño da positivo, lo que deben hacer los padres es observarlo, si presenta problemas respiratorios, si notan algún cambio cognitivo o si tiene otros síntomas, que pareciera extraño, hay que llevarlo a control médico.
Hay algunos tratamientos para casos de mayor riesgo que se les puede dar desde el inicio para prevenir complicaciones, pero aún están en estudio y estos van cambiando según la aparición de nuevas variantes.