Sin cabeza y con el torso sobre la silla de montar terminó el monumento a José María Reina Barrios, luego de que un grupo de manifestantes lo atacaran este 12 de octubre. Minutos antes del ataque a la figura del expresidente, trataron de derribar la estatua de Cristóbal Colón. Más allá de su significación social, ¿cuál es la historia de estos monumentos y qué significan para el arte guatemalteco?
José María Reyna Barrios
Esta, que fue la estatua más dañada por los manifestantes, fue traída de Italia en 1921 y su colocación estuvo a cargo del arquitecto Antonio Doninelli. Se inauguró durante la conmemoración del primer centenario de la Independencia. Está fabricada en bronce. La Municipalidad de Guatemala cita el libro Paseos y monumentos de la Reforma y Las Américas” de Carlos Morán, quien dice que “la estatua ecuestre del general José María Reina Barrios, se encuentra colocada sobre un elevado pedestal… Sostiene con su mano derecha en alto sombrero y con la izquierda las bridas de su cabalgadura. Entre las curiosidades de este monumento destaca el hecho de que el caballo tiene una de las patas delanteras levantada en señal de que su jinete fue herido en batalla y que la base que lo sostiene ha sido modificado de su forma original, siendo el recubrimiento con piedra tallada un agregado posterior”. A este monumento le quitaron la cabeza, le doblaron el torso y lo mancharon con pintura roja.
Cristóbal Colón
Este monumento es obra del artista español Tomás Mur. Lo realizó entre 1893 y 1896. Se erigió por encargo del presidente José María Reina Barrios, como parte de las festividades del Cuarto Centenario del Descubrimiento de América. Estuvo ubicado en el Parque Central, en el Parque Morazán (hoy Parque Jocotenango) y desde 1965 ocupa el espacio en la Avenida Las Américas. El primer objetivo de los manifestantes era el monumento de Cristóbal Colón. La intención era derribarlo. Sin embargo, desistieron de hacerlo cuando fueron atacados por abejas que salieron de un panal que tiraron en el intento.
El rechazo a Colón
En los últimos años, cada 12 de octubre se hace más evidente el rechazo a la figura de Cristóbal Colón, entre comunidades indígenas y activistas. Los monumentos a este personaje ubicados en distintas plazas de Iberoamérica han sufrido ataques por parte de manifestantes. En México, el año pasado, el monumento se retiró de la principal avenida de la ciudad, ante las amenazas de algunos grupos. Se dijo que se había enviado a restauración, pero este año, cuando debía volver a su lugar original, se tomó la decisión de, en su lugar colocar la imagen de una mujer indígena.
Las estatuas de Colón han sido dañadas e incluso derribas en plazas de Barranquilla, Colombia; Caracas, Venezuela; La Paz, Bolivia, Buenos Aires, Argentina y varias ciudades de Estados Unidos. En este último país, el presidente Joe Biden, en aras de suavizar las posturas, declaró la conmemoración del Día de los Pueblos Indígenas, a partir de este año, en la misma fecha en la que se celebra el Columbus Day.
Incluso, en Barcelona, España, ciudad que se ha identificado con una estatua de Colón, se ha planteado la posibilidad de retirarla. “En plena oleada de ataques a figuras con un pasado vinculado al racismo y el esclavismo, existe el debate de la retirada de la imagen de llamado ‘descubridor’ de América, señalan los medios de comunicación de ese país.
Breitner Gonzales, Director del Patrimonio Cultural y Natural, señala que en Guatemala no se ha planteado la posibilidad de remover el monumento ni trasladarlo a otro espacio.
Acciones legales
Gonzales indicó que durante este martes se realizará la evaluación de los daños, a través del Registro de Bienes Culturales, el Centro de Restauración de Bienes Muebles (CEREBIEM) y el Departamento de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, DECORBIC. Con base en los informes que se emitan se tomarán las medidas legales.
La Municipalidad de Guatemala, a través de un comunicado, aseguró que realizó denuncias ante el Ministerio Público y el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH).