Al igual que con su predecesor, Jimmy Morales, las fuerzas militares se han convertido en un aliado estratégico del presidente Alejandro Giammattei ante su falta de caudal político, lo cual ha sido recompensado por el actual gobierno con prebendas y mayor presupuesto.

Durante 2021, el Ejército se ha convertido en uno de los principales aliados del presidente Alejandro Giammattei, quien a su vez ha dado su apoyo político para que la entidad castrense cuente con el suficiente respaldo presupuestario y pueda ejecutar su programación de gastos.

Durante 2021, el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) dispuso de un presupuesto de Q2 mil 644 millones 699 mil, el cual fue utilizado para sufragar sus gastos operativos, y en parte para concretar millonarias contrataciones, en varios casos con poca transparencia.
Entre los principales negocios ejecutados por el army destacan la compra de alimentos, construcción y remodelación de oficinas, reparación de aeronaves, compra de insumos para uniformes, adquisición de embarcaciones, compra de maquinaria pesada, entre otros.
En muchos casos, la cartera de la Defensa seleccionó como sus proveedores a empresas que han sido señaladas en casos de corrupción o bien son cuestionadas por la poca transparencia con la que funcionan.
A continuación, elPeriódico presenta un resumen de los reportajes publicados sobre esos cuestionados negocios que realizó la entidad castrense durante el presente año.